El Ayuntamiento de Jaén vence de nuevo a Aqualia en los tribunales

Local

Una nueva sentencia da la razón al Consistorio en cuanto a la regularización de los precios y tendrá un impacto de seis millones de euros

El Ayuntamiento de Jaén pagará casi 1.000 facturas por valor de siete millones de euros

Julio Millán con la sentencia en la mano junto a Francisco Lechuga.

La Justicia vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de Jaén en nuevo pleito con Aqualia. Esta vez ha sido en relación a la medida que tomó el equipo de gobierno de Julio Millán en su primer mandato de regularizar los precios que se aplicaban en la revisión del contrato ente el Consistorio y Aqualia. Hablamos de los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración con unas tarifas que, en palabras del concejal de Contratación, Francisco Lechuga, "se adulteraron y fueron aceptadas por anteriores equipos de gobierno".

Tras recibir la sentencia, el alcalde, Julio Millán, felicitó tanto al edil de contratación del anterior mandato, el propio Francisco Lechuga, como a todo el equipo técnico y de empleados municipales “que ayudaron a poder tomar una decisión valiente en su día que hoy tiene unos efectos muy positivos para este Ayuntamiento”. De hecho estiman que el impacto será de seis millones de euros en favor de la ciudad, entre ahorro e ingresos.

Millán y Lechuga informaron acerca de los detalles de la notificación recibida este viernes, confirmando que la iniciativa tomada en su anterior mandato estaba ajustada a derecho. “Ya teníamos la razón en la primera sentencia que recibió el Ayuntamiento de Jaén, y ahora volvemos a recibir una segunda dándonos la razón y avalando el trabajo que se hizo en el mandato anterior cuando pusimos fin a una situación que estaba suponiendo un coste al Ayuntamiento de más de un millón de euros anuales, y que, con esta nueva notificación, pasa ahora a ser un ingreso que vamos a poder computarlo para el presupuesto del año 2025”, añadió el edil.

La sentencia ratifica que el decreto firmado por el teniente alcalde responsable de los contratos en el anterior mandato municipal era correcto y conforme a ley. En aquel decreto se recurría la revisión de los precios unitarios del servicio de municipal de aguas correspondiente a los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración de aguas residuales de los ejercicios de 2019 a 2021. “Con lo cual, la Justicia, sienta las bases jurídicas para revisar, en su caso, el resto de periodos”, en palabras de Francisco Lechuga.

Mediante aquél decreto, “lo que se hizo fue reestablecer el equilibrio del contrato tomando como referencia para el coste unitario con arreglo a la fórmula polinómica aprobada en la adjudicación". "Una vez detectado por el anterior gobierno municipal en la legislatura pasada que se habían permitido determinados errores a la hora de aprobar o dar carta de naturaleza, de manera tácita, a las revisiones formuladas por la empresa gestora durante todos estos años, dimos cuenta de esa situación y la revertimos”, explicó el concejal del área Económica.

“Las consecuencias económicas de la desestimación de este recurso interpuesto suponen en primer lugar que no tenemos que abonarle a la empresa gestora alrededor de 3,5 millones y medio de euros en conceptos de subvenciones por consecuencia de la diferencia entre el coste unitario y la tarifa media y al revés: nos tendrían que ingresar las cuantías resultantes a favor de la Ayuntamiento que son también en torno a esa misma cuantía, con lo que estamos hablando de un ahorro total que asciende a más de seis millones de euros”, finalizó Lechuga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último