8-M

Recorrido de la manifestación del 8M por el Día Internacional de la Mujer en Jaén y actividades

Este es el recorrido de la manifestación del  8M por el Día Internacional de la Mujer en Jaén

Este es el recorrido de la manifestación del 8M por el Día Internacional de la Mujer en Jaén

Queda poco para que la marea morada salga a las calles de Jaén con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana 8 de marzo. Una jornada de reivindicación en la que feministas de todo el mundo se manifiestan para conseguir la igualdad plena entre mujeres y hombres. En la capital de Jaén, la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Jaén y la plataforma Feministas 8M convocan unidas a la sociedad jiennense a la manifestación del 8M con un recorrido que empieza a las 17:30 horas. 

El punto de partida es la Subdelegación de Gobierno, y recorrerá la calle Baeza, avenida de Madrid, calle Virgen de la Capilla, la plaza de la Constitución, la calle Bernabé Soriano, calle Campanas y finaliza en Plaza Santa María, donde en este último lugar se leerá el manifiesto. También se han convocado manifestaciones o concentraciones en otros puntos de la provincia como en Puente de Génave, Linares, Arjona, Martos, Ibros, Úbeda, Torreperojil, Cazorla o Alcalá la Real, entre otros municipios. 

Con motivo de este día la portavoz de Feministas 8M, Juana Peragón, atendió ayer a los medios y expresó su descontento con la situación política en la provincia de Jaén y apuntó a un desmantelamiento "imparable" de las medidas en igualdad por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía. "En 2022 se suprimió la Consejería de Igualdad para integrar las políticas de igualdad en otra consejería que atiende prácticamente todo tipo de temas sociales, juventud, familia, discapacidad, o inmigración. Esto supone una importante merma de recursos para desplegar medidas a favor de los derechos de la mujer", denunció.

Peragón añadió que el movimiento feminista no se encuentra apenas presente en la agenda salvo en fechas señaladas como el 25 de noviembre y el 8 de marzo. "En 2020 el equipo de gobierno de la Junta cortó el grifo de las subvenciones a las organizaciones feministas, dejó sin financiación a 241 asociaciones de mujeres y trasvasó ese dinero, viene recogido así en el BOJA, a asociaciones defensoras del respeto a la vida y a la familia. Son dos millones de euros lo que ha destinado el Gobierno de Moreno Bonilla a asociaciones antiabortistas", apuntó.

Andalucía, la comunidad con más mujeres asesinadas por violencia de género

Los últimos datos de 2023 en Andalucía arrojan sobre la comunidad autónoma una gran huella machista con 17 mujeres asesinadas por violencia de género, siendo la mayor cifra de toda España. Hay que remontarse al año 2011 para encontrar una cifra superior. Andalucía también es la provincia con más casos activos de seguimiento por violencia de género, que según el último informe son 22.000 casos. La portavoz de Feministas 8-M señaló también el reto actual de abordar el machismo en la Generación Z, ya que, no sólo se siguen perpetuando actitudes machistas si no que estas han aumentado.

Actividades

Tanto el Ayuntamiento de Jaén, como la Diputación Provincial y la Delegación de Inclusión Social de la Junta programaron una agenda de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer. El día 12 de marzo, a las 12:30 horas y en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, tendrá lugar el coloquio 'Mujeres investigadoras entre la conciliación y la corresponsabilidad: un largo camino por recorrer’, que impartirá la profesora de la UJA y Directora Académica del Máster en Análisis Críticos de Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género, Antonia García Luque, y la profesora de la UJA y secretaria del Seminario de Mujer, Ciencia y Sociedad, Alba de la Cruz Redondo. Además, se han puesto en marcha dos actuaciones a través del programa ‘Jaén corresponsable y cuidadora’ proporcionando formación sobre ‘Parentalidad positiva’ y ‘Corresponsabilidad’.

El 18 de marzo la Diputación organiza la gala de entrega de la primera edición de los Premios al emprendimiento y liderazgo femenino. Se entregarán seis premios a mujeres empresarias y profesionales de la provincia: Premio a la trayectoria profesional femenina, premio al proyecto innovador femenino, premio del deporte y cultura en femenino, premio de la ciencia y la tecnología en femenino, entre otros. Tendrá lugar en el Hospital de Santiago de Úbeda a las 18:30 horas.El 4 de abril será la inauguración del curso 'Historia de la Historia de la teoría feminista, siglos XVIII- XXI' que correrá a cargo de Rosa Cobo Bedía. Se obtendrá diploma acreditativo.

El 9 de abril tendrá lugar la II edición 'Voces de mujeres'. Un encuentro provincial de cantautoras de la provincia de Jaén. La artista invitada es Nia, a las 19:00 horas en el Teatro Darymelia.

El 25 de abril se realizará la 'Tertulia literaria feminista' donde se contará con la participación de escritoras que se postulan como feministas y lo reflejan en su obra. La ubicación donde tendrá lugar la tertulia será el Aula del Cultura del Palacio Provincial a las 18:30 horas.

A falta de concretar la fecha entre abril y mayo tendrá lugar la presentación del 'IV Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación Provincial de Jaén', por la diputada de Igualdad y Juventud María Dolores Ruíz Sánchez a las 18:30 horas en el Aula del cultura del Palacio provincial.

Las actividades puestas en macha por la Delegación Territorial en la provincia de Jaén con motivo del 8M comenzaron el pasado lunes con un encuentro con mujeres pertenecientes al tejido asociativo de Baeza y celebrado en un lugar referente en la lucha por la igualdad, el Centro Feminista Carmen de Burgos.

Por otro lado, la programación incluye un encuentro con mujeres con discapacidad que se celebra este jueves, 7 de marzo, y que, como ha resaltado Hidalgo, “será uno de los ejes centrales de esta serie de actividades con el objetivo de acercarnos a personas que han sufrido una doble discriminación: ser mujeres y tener discapacidad”. Este encuentro, tiene lugar en el edificio ‘1, 2, 3, Emprende’ de la capital incluye una mesa redonda integrada por técnicos de la Delegación Territorial y expertos en el tema, además de exponer en primera persona experiencias de mujeres con discapacidad. Esta actividad cuenta con la colaboración de Horizonte Tea Asperger, la Asociación Luna, Aprosoja, Down Jaén, Grupo Social ONCE y Fundación Fulgencio Meseguer.

Además, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la provincia incluye una campaña informativa a través del Instituto Andaluz de la Mujer ‘IAM a tu encuentro’, con la que pretenden acercar los recursos de la Consejería a favor de la igualdad y la lucha contra la violencia de género en municipios del territorio jiennense a lo largo de todo el mes de marzo.

Las actividades en torno al 8M tendrán un acto central el propio viernes, con la lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres. "Un documento en el que se deja claro el compromiso firme de la Junta de Andalucía con la conciliación y la corresponsabilidad como herramientas clave para alcanzar una igualdad real y efectiva", señala la misma Delegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios