Agricultura

Los avisos de multas frenan la marcha hasta Granada de muchos agricultores de Jaén

Las protestas de los agricultores de Jaén continúan por segundo día consecutivo con cortes en Alcalá la Real

El campo jiennense continúa con las protestas que se iniciaron ayer, aunque con una participación mucho más baja. Los agricultores, coordinados por redes sociales, acordaron reunirse en varios puntos de la provincia, especialmente, en La Carolina y Alcaudete. Hasta ahora, sólo se conoce que ha habido cortes en Alcalá la Real causados por los tractores, aunque su duración ha sido breve.

Decenas de agricultores se reunieron a las 7:OO horas de la mañana en el municipio alcalaíno. "Hasta las 8:00 horas no hemos cortado la rotonda de manera pacifica, y cómo ayer se hizo, dejando paso a sanitarios, niños y urgencias. Minutos más tarde, la Guardia Civil nos avisó de sanciones administrativas así como otros delitos en los que estamos incurriendo. Decidimos hacer una marcha lenta hasta Puerto Lope, pero ante la presencia continua de la Guardia Civil de Tráfico y concurriendo por estos diversas multas a agricultores participantes, hemos desistido con mucha pena e impotencia la marcha", lamenta Pilar Villegas a Jaén Hoy.

En el tramo de la A-4 en la altura de La Carolina los agricultores no han conseguido unir las suficientes fuerzas de ayer para volver a cortar este tramo, aunque la presencia de los agentes de la Guardia Civil sigue siendo bastante importante en los tramos sensibles para evitar así nuevos cortes.

Este martes los manifestantes consiguieron cortar hasta ocho carreteras en la provincia de Jaén con tractoradas que están sirviendo de altavoz al sector primario para mostrar su disconformidad con las políticas agrarias que se están imponiendo desde la Unión Europa. Fueron cientos los trabajadores que provocaron cortes en varias autovías y carreteras principales, en concreto Subdelegación de Gobierno ha confirmado a este medio que se cifran en torno a 750 los manifestantes en la provincia de Jaén.

“Vamos a estar en la calle hasta que el cuerpo aguante. Nos estamos manifestando de forma totalmente independiente y apolítica. Y vamos a por todas. Por eso se ha producido lo de hoy y mañana vamos a volver a protestar. Esperemos que se acabe lo antes posible”, reconoció para Jaén Hoy Rogelio Heredia, uno de los agricultores que está participando en la organización de las tractoradas.

Además esperan que el sábado se les sumen también trabajadores del sector del transporte pues la propia Plataforma Nacional del Transporte ha anunciado una huelga indefinida a partir de este próximo fin de semana para sumarse así a las protestas del sector agrícola.

Agricultores en la gasolinera de la A-4 a la altura de La Carolina. Agricultores en la gasolinera de la A-4 a la altura de La Carolina.

Agricultores en la gasolinera de la A-4 a la altura de La Carolina.

La línea roja son los núcleos de población

La Guardia Civil ha preparado un nuevo dispositivo para evitar que haya cualquier tipo de incidentes. La jornada de ayer trascurrió pacíficamente y hubo que lamentar ningún tipo de altercado, aunque sí que se ha conocido que han sido varios los vehículos multados, hecho ante el que los propios agricultores han estado haciendo colectas in situ para pagar el montante de la denuncia. La única línea roja que se han marcado las fuerzas de seguridad es la de los núcleos de población, por lo que se impedirá que los tractores puedan entrar al interior de las grandes poblaciones.

Cabe recordar que en estas protestas no están participando ni las principales organizaciones agrarias (UPA, Coag y Asaja) ni Cooperativas Agroalimentarias están participando en estas movilizaciones pues estas entidades, que firmaron un pacto para unirse a las protestas otros países europeos, han convocado sus propios cortes de carreteras el próximo día 14 de febrero. Hay malestar entre los participantes en las tractoradas por la ausencia de las organizaciones agrarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios