Una clase "universal" desde los tejados de la Catedral de Jaén
PATRIMONIO
La Catedral de Jaén supera la advertencia de la Unesco por el estado de sus cubiertas. "Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura estás cubiertas han sido perfectamente reparadas", señala Mercedes Simal
El tesoro de la luz de la Catedral de Jaén: el asombro de la reina Isabel II y la indignación de Pi y Margall
Jaén/La Catedral de Jaén, la última gran obra del insigne arquitecto del Renacimiento Andrés de Vandelvira, ha superado ya la fase crítica que supuso la advertencia recibida por la Unesco en 2013 por el mal estado de sus cubiertas, algo que frenó su candidatura a Patrimonio Mundial.
"Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura estás cubiertas han sido perfectamente reparadas, con lo cual la Catedral jiennense ya está mejor posicionada ante la Unesco", ha señalado a EFE Mercedes Simal, profesora de Historia del Arte de la UJA.
Simal es la codirectora del curso de verano 'Patrimonio Mundial y Renacimiento' que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza en su sede Antonio Machado de Baeza.
El curso ha dejado las aulas este miércoles y ha viajado hasta la Catedral de Jaén, con una clase práctica donde se ha puesto a la seo jiennense como modelo de buena gestión y conservación del patrimonio histórico.
Mercedes Simal ha recordado que este templo renacentista fue diseñado por Vandelvira con el principal objetivo de que fuera un gran contenedor de las reliquias del Santo Rostro, que se veneran aquí y que cada año son objeto de peregrinaciones marianas.
Su edificación fue iniciada por Andrés de Vandelvira en el siglo XVI y se prolongó en el tiempo durante casi cuatro siglos, influyendo directamente en el desarrollo urbanístico de la ciudad.
A pesar de este dilatado período de tiempo, todas las fases constructivas de este relicario pétreo que custodia el Santo Rostro siguieron fielmente la unidad estilística del proyecto original trazado por Vandelvira.
Pedro Salmerón, arquitecto conservador de la Catedral, ha hecho de guía a los alumnos del curso de la UNIA: "Los procesos de restauración se han sucedido desde los años noventa, y han culminado con la reparación de las cubiertas", ha indicado a EFE.
Nuevos retos
No obstante, Salmerón ha advertido de que "ahora el gran reto es la conservación de las fachadas y la estructura exterior del templo", una actuación para la que aún se desconocen los plazos y las inversiones previstas.
El curso sobre Patrimonio Mundial y Renacimiento realiza su segunda clase práctica, la tarde de este miércoles, en la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, otra de las joyas arquitectónicas de Andrés de Vandelvira.
En este acto va a estar presente Juan Manuel Albendea, de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, entidad que el pasado julio firmó con el Ayuntamiento de Úbeda las escrituras de la permuta de los edificios para la revitalización del conjunto monumental del Salvador.
Este acuerdo va a permitir que la escultura de 'San Juan Bautista Niño', popularmente conocida como el 'San Juanito', la única obra en España del escultor Miguel Ángel Buonarroti, se exponga en el palacio de los Honrados Viejos de El Salvador de Úbeda.
El acuerdo firmado contempla que el edificio de los Honrados Viejos se convierte en propiedad de la Fundación Casa Ducal Medinaceli por un plazo de 85 años, y el Palacio de Francisco de los Cobos y el terreno en el que se edificó la casa del padre de Francisco de los Cobos, pasará al Ayuntamiento también por 85 años.
También te puede interesar