Sala de espera
Jesús Vicioso
El día en el que no compré nada
Sanidad
Finalmente, las demandas de los vecinos de Cazorla tras las numerosas protestas no podrán hacerse realidad. La Junta de Andalucía rehúsa a emplazar los servicios de Atención Primaria de Cazorla en los espacios ofrecidos por el Ayuntamiento, dentro del casco urbano y se mantendrán en el Cazorla en el Hospital de Alta Resolución (HARE). Será "transitoriamente" hasta que se pueda construir uno nuevo, sobre el que no han ofrecido plazos.
"Depende de cuándo podamos comenzar a construirlo, que será cuando dispongamos de un terreno que cumpla las características", explica este jueves la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, anete el Pleno del Parlamento quien ha confiado en que el Ayuntamiento pueda "facilitar en breve" ese suelo. Esa ha sido la respuesta a la diputada socialista Mercedes Gámez, que ha pregutnado por los plazos que la Consejería maneja para contar con esa nueva infraestructura, al tiempo que ha reclamado "Atención primaria ya en el centro de la ciudad".
Los cazorleños llevan reclamando desde el pasado 12 abril, cuando se produjo el traslado del centro de salud al Hospital, que vuelva al pueblo, ya que este nuevo emplazamiento se ubica a más de dos kilómetros del centro del municipio, con la dificultad que ello implica para las personas mayores y con movilidad reducidad, teniendo que atravesar además la carretera A-319.
"Escuche a los vecinos y a las vecinas. Cazorla y su comarca necesitan un hospital al cien por cien y no que trasladen a dos kilómetros y medio, al propio hospital, el centro de salud por una carretera por la que usted quiere que sigan andando más tiempo porque usted se cree que con ese anuncio que hizo el pasado 15 de mayo de que va a construir un nuevo centro de salud se le van a acabar las críticas", afirmó Gámez.
Ha señalado que, para ello, hay que determinar el espacio, tener la titularidad del suelo, hacer el estudio, el proyecto, licitar y ejecutar la obra, cuestiones que llevan tiempo. "Sin embargo, no está la ciudadanía para seguir esperando esas promesas vacuas", criticó Gámez y ha pedido devolver la asistencia al casco urbano mientras se abre el nuevo centro de salud, "arreglando un problema que la Junta creó" al cerrar el existente "con nocturnidad y con alevosía, en Semana Santa" y llevarlo al hospital.
La parlamentaria ha considerado, además, que ha supuesto "consumar su hoja de ruta", puesto que "llevaban intentándolo mucho tiempo, pero llegaron las elecciones municipales y tuvieron que echar marcha atrás". "Rellenar un hospital que no eran capaces de llenar ni con especialidades ni con especialistas. Lo inauguraron en febrero de 2020 al diez por ciento y hoy, cinco años y medio después, sigue al 20 por ciento", ha apostillado.
Por su parte, la consejera ha defendido la actuación de su departamento ante "las grandes deficiencias estructurales" que presentaba el centro de salud "por el terreno en el que está construido", de modo que "no era seguro" y se trasladó al hospital. Hernández, que ha recordado que el traslado del centro de salud se hizo siguiendo las “recomendaciones de los informes técnicos”, que así lo indicaban “para garantizar tanto la seguridad de los pacientes como la de los profesionales que trabajan en este centro”.
Añade, que ha solicitado alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, un terreno adecuado, dentro del casco urbano, que cumpla las condiciones del plan funcional, con entre 1.200 y 1.400 metros cuadrados y que cuente con un informe geotécnico para evitar que vuelva a suceder lo mismo que con el centro actual.
Entretanto se construye el nuevo centro, la atención primaria de los vecinos del municipio se presta en el HARE, donde se han habilitado 13 consultas (10 para médico y enfermera, dos de pediatría y un gabinete odontológico), además de la consulta de matrona, ubicada junto a la entrada principal del centro hospitalario, que cuenta con sala de espera propia y sala de exploración ginecológica, según apunta la Junta.
La consejera ha detallado que la Consejería de Fomento está construyendo un nuevo acceso peatonal al HARE, que se suma a la entrada ya existente, para conectar la zona de aparcamiento con el hospital. Además, afirma, se ha reorganizado la actividad del servicio de Urgencias de Atención Primaria.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios