El Cetedex estará plenamente activo en septiembre de 2028, meses antes de lo previsto
Los ministerios de Defensa y Ciencia ya han convocado las primeras 56 plazas para los trabajadores del centro
El Ayuntamiento se personará en la adjudicación del tranvía de Jaén: "Está habiendo cosas poco comunes"
This browser does not support the video element.
El Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) que está construyendo el Ministerio de Defensa en el polígono Nuevo Jaén va a estar antes de lo previsto. Ya venían avisando distintos representantes ministeriales en sus comparecencias de que los plazos se estaban acortado y este lunes, el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el teniente general Enrique Campo, confirmó que pese a que en un primer momento se habían marcado como objetivo el año 2029, finalmente será en septiembre de 2028 cuando el Cetedex esté plenamente operativo.
En lo que el teniente general catalogó como “un día importante para el Ministerio de Defensa” se especificó que será a finales del año 2026 cuando se entreguen las primeras edificaciones del campus principal, que ya están en construcción, y que seis meses después se espera que este espacio esté plenamente operativo.
Además informó de que a principios del año que está a punto de entrar en vigor comenzarán los trabajos para construir el campo de pruebas avanzado, que tendrá un perímetro de 14 kilómetros y que contará, entre otras instalaciones, con un túnel láser de un kilómetro de largo, pistas para los laboratorios de los vehículos terrestres autónomos y un sistema de alta computación para el laboratorio de Inteligencia Artificial.
Primas plazas convocadas
El director general del INTA hizo también recapitulación de las plazas que ya han sido convocadas por los ministerios de Defensa y Ciencia para los primeros trabajadores del Cetedex. Cabe destacar que de todas las plazas se reservan un 80 por ciento para personal militar pero, tal y como aclaró el propio Enrique Campo, “la experiencia nos dice que son pocos los militares que se presentan y finalmente el 90 por ciento del total de las plazas acaban siendo para público en general”.
En la primera de las convocatorias, que tiene como plazo límite para presentarse el próximo 21 de enero, se ofertan 30 plazas para científicos superiores por parte del Ministerio de Defensa. Los aspirantes, que deben poseer como mínimo un graduado, tendrán tres meses para prepararse 80 temas y los exámenes están previstos para la segunda semana de abril. Estos constarán de tres ejercicios: el desarrollo de tres temas al azar, un caso práctico a elegir entre dos y certificar un nivel B2 de inglés o superar un examen. Una vez ya en la fase de concurso, se valorarán las experiencia profesional y los cursos realizados por cada uno de los aspirantes, esperando el INTA contar con un listado definitivo en septiembre.
Por otro lado, el Ministerio de Ciencia ha convocado 24 plazas para ayudantes de investigación que deberán contar al menos con el Bachiller o un título técnico de Formación Profesional. Para presentarse a esta oposición el plazo acaba el 28 de enero y habrá que prepararse 40 temas que luego se evaluarán en un tipo test y un caso práctico.
Además se van a otorgar dos plazas más por promoción interna para científicos superiores por parte de Defensa que sean funcionarios tipo A2, con dos años de antigüedad en la administración pública. El teniente general Enrique Campo agregó que todavía quedan por publicar 14 plazas más por parte del Ministerio de Ciencia.
En total serán 70 plazas para funcionarios a los que habrá que sumar el personal militar que residirá en el centro y que se encargará de la seguridad. Estiman desde el INTA que, una vez que el Cetedex funcione a pleno rendimiento serán 250 las personas que trabajen de forma directa allí: 137 del Ministerio de Defensa y el resto empleados de los servicios que precisen estos trabajadores.
Además el director general del INTA afirmó que estiman que serán alrededor de 2.500 puestos de trabajo los que se generen entre directos e indirectos, pues defendió que el centro va a ser un tractor de proyectos industriales vinculados al sector de la Defensa. Una afirmación que celebró también el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que estuvo presente en la rueda de prensa de presentación de estas novedades.
Temas relacionados
No hay comentarios