El Ayuntamiento se personará en la adjudicación del tranvía de Jaén: "Está habiendo cosas poco comunes"

Alsa presentó un recurso el pasado viernes ante la decisión de la Junta de revocar su adjudicación y en la empresa confían plenamente en que prosperará

Las cuatro ofertas que compitieron por hacerse con el tranvía de Jaén

Julio Millán y Valeriano Díaz en el interior de un autobús de Alsa.
Julio Millán y Valeriano Díaz en el interior de un autobús de Alsa. / Esther Garrido

Hay malestar en el Ayuntamiento de Jaén con la forma en la que se está llevando a cabo la adjudicación del contrato de gestión del tranvía de la ciudad. Después de que Jaén Hoy adelantase que la Junta de Andalucía ha revocado su propuesta de adjudicación a la empresa Alsa, en beneficio de la oferta de Avanza, por un defecto documental; el alcalde, Julio Millán ya manifestó que le habría gustado conocer esta importante novedad directamente por parte de la administración autonómica y no a través de este medio, pero este lunes el primer edil también mostró su desconcierto ante el hecho de que ahora la Mesa de Contratación apueste por una oferta que es un 20 por ciento más cara.

Es por esto que el Consistorio ha solicitado formalmente a la Junta de Andalucía toda la información relativa al expediente de la adjudicación y además se personará en el procedimiento, entiendo que es parte afectada de todo el proceso, pues el 25 por ciento del déficit económico que presente el sistema tranviario de Jaén saldrá de las arcas municipales. “Somos parte interesada en este procedimiento y nos vamos a personar”, aseguró Millán. “Vamos a solicitar la personación a la Junta de Andalucía, y por tanto, que se nos traslade copia del expediente para también defender los intereses del Ayuntamiento de la ciudad de Jaén. Estamos hablando de una oferta que incrementaría el coste en más de 2,6 millones de euros y, por tanto, es fundamental también porcentualmente para los intereses de los jienenses”, defendió el primer edil que también se preguntó.

Para Millán en este procedimiento está habiendo “cosas poco comunes” y cree que va a haber una nueva dilación temporal. “Vamos a analizar bien todo el procedimiento técnicamente y jurídicamente. Por eso queremos personarnos y conocer todo lo que ha sucedido. Sí es cierto que se podría haber llevado a cabo la tramitación de otra manera- Teniendo en cuenta que había una propia declaración de la Mesa en la que se reconoció que toda la documentación estaba correcta y hubo casi una adjudicación previa a Alsa. Supone un elemento extraño que unos días después se rectifique esta previa adjudicación. Todo es muy confuso y quienes lo van a pagar son los jienenses, o con la parálisis en el procedimiento o encontrándonos con una oferta que va a suponer un sobrecoste de 2,6 millones de euros para los jienenses”, resumió Julio Millán sobre la postura del Ayuntamiento.

Alsa ya ha presentado recurso

Por su parte, el director de Alsa en la zona mediterránea, Valeriano Díaz confirmó que su empresa ya ha interpuesto un recurso (el pasado viernes) ante la decisión de la Junta y mostró plena confianza en que finalmente serán ellos los adjudicatarios del contrato. “Nosotros fuimos adjudicatarios por la Mesa de Contratación por unanimidad. Alsa presentó una oferta técnica muy superior al resto de empresas y también presentamos la oferta más económica, con un ahorro sobre la licitación de 3,8 millones de euros y un ahorro respecto al segundo clasificado de 2,7 millones de euros. Esperamos que se revoque esa decisión y se adjudique a Alsa, que es la mejor oferta. Sería muy difícil explicar a toda la ciudadanía que un documento puramente administrativo que no es determinante para ni para la oferta técnica ni para la económica, pues evite que la ciudad de Jaén no se ahorre eso”, argumentó Valeriano Díaz.

Así, recurso de la empresa ante esta decisión se basa exactamente en estos dos parámetros: por un lado que el documento que faltaba no era determinante ni para la oferta técnica ni para la económica y en segundo lugar que en ambos aspectos la propuesta de Alsa era muy superior a la del resto de competidores en el proceso. “Yo confío al cien por cien. Nosotros estamos en nuestro derecho de presentar recurso y confío en que si ha habido un error pues que se solucione. Estoy plenamente confiado”, finalizó Díaz.

stats