Provincia

"Un 79 por ciento de la población jiennense depende de las aguas subterráneas"

Comisión de seguimiento del convenio entre la Diputación y el IGME.

Comisión de seguimiento del convenio entre la Diputación y el IGME.

El convenio que la Diputación de Jaén suscribe periódicamente con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) se ha traducido en 2023 en la elaboración de varios estudios e informes que permiten avanzar en el conocimiento de las aguas subterráneas y acuíferos de la provincia.

En la reunión de la comisión de seguimiento de este convenio se han analizado los trabajos de los últimos meses, entre los que destacan la revisión hidrogeológica de los abastecimientos urbanos mediante aguas subterráneas de Alcaudete, Alcalá la Real, Martos y Torredelcampo, así como el estudio de los acuíferos implicados en el abastecimiento a los municipios del Consorcio de Aguas Sierra de Segura.

Así lo indicó el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, quien participó en este encuentro y explicó que ambas entidades que colaboran desde hace tiempo para conocer en detalle los recursos hidráulicos de los que dispone el territorio jiennense.

Al respecto, ha detallado que, en la provincia, "aproximadamente un 32 por ciento de la población se abastece exclusivamente de aguas subterráneas y un 79 por ciento tiene de algún modo dependencia de las mismas". Por ello, es "necesario y vital" profundizar en su conocimiento y actualizar constantemente la información sobre los recursos hídricos subterráneos.

Propuesta de perímetro de protección de Huelma y Larva

En este contexto se sitúa el acuerdo entre la Diputación y el IGME. "Se busca una simbiosis entre el carácter eminentemente investigador del Instituto Geológico y Minero de España, con la labor continua de la Diputación de Jaén, comprometida con la mejora de servicios e infraestructuras provinciales, lo cual implica entre otras cuestiones el mayor conocimiento posible de nuestros acuíferos", afirmó.

Hidalgo precisó que el convenio entre las dos instituciones, que ha abarcado el periodo 2020-2023, ha contado con un presupuesto total de 335.500 euros y está sufragado a partes iguales.

Entre los estudios elaborados este año, también figuran la actualización de los informes de los acuíferos de Gracia-Morenita, de Grajales-Pandera, de Larva y de Bedmar-Jódar; así como investigaciones puntuales en el manantial del Robledo, en Segura de la Sierra; del abastecimiento a Solera (Huelma) y la propuesta de perímetro de protección de Huelma y Larva.

Junto a ello, en el marco de este acuerdo se han realizado proyectos como la revisión hidrogeológica de los abastecimientos urbanos mediante aguas subterráneas en 14 términos municipales, el apoyo al Parque Temático Geológico Minero en el sector de la Aquisgrana, el estudio de los recursos mineros históricos en la provincia de Jaén y síntesis del mapa de rocas y minerales industriales o la asistencia técnica en el reconocimiento de la galería del Pisar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios