COAG-A nombra al jiennense Juan Luis Ávila como su secretario general: "No tiene lógica seguir sin encontrar trabajadores en el campo"
AGRICULTURA
El dirigente releva al histórico Miguel López tras 37 años en el cargo
La agricultura regenerativa del olivar ha llegado para quedarse: "Tenemos que dejar un mundo mejor"
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha proclamado este miércoles a Juan Luis Ávila como secretario general de la organización tras permanecer 13 años al cargo de COAG Jaén, durante el XI Congreso Regional celebrado en Sevilla.
Durante el acto, al que también ha asistido el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, el ya relevado secretario general, Miguel López, se ha despedido del mandato tras permanecer durante 37 años como secretario general de COAG-A, al igual que el anterior secretario de organización, Eduardo López.
Por su parte, el titular de Agricultura ha dado la enhorabuena a la nueva ejecutiva de COAG Andalucía y le ha deseado lo mejor en esta nueva etapa, de la que espera que "el diálogo, la escucha y la colaboración sigan siendo clave en la senda de la relación con la administración".
En este sentido, Fernández-Pacheco ha alabado la labor de la organización agraria y ha reconocido que su trabajo es "fundamental" para que la administración "conozca un poco más de la realidad agraria de la región y pueda diseñar ayudas". Junto al agradecimiento a la ejecutiva anterior, el consejero ha deseado "lo mejor" a Juan Luis Ávila como secretario general.
"Desde la administración, como hemos hecho hasta ahora, pondremos todo de nuestra parte para ayudar, acompañar y poner sobre la mesa todos los recursos que sean necesarios. Aquí siempre encontraréis nuestra mano tendida y el diálogo abierto para defender donde sea necesario el gran papel que tiene Andalucía en el sector agrario y ganadero, pero necesitamos de vuestra ayuda y sintonía", ha sostenido el consejero.
Para COAG Andalucía, este XI congreso ha supuesto "no solo una renovación interna, sino también un momento de reafirmación del compromiso de COAG con la defensa de un modelo profesional de agricultura que mantiene con vida al medio rural y a nuestros pueblos, generando economía y empleo, gestionando el territorio de manera sostenible, fijando la población, y cuidando del medio ambiente como nadie".
El recién elegido secretario general de COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha abogado por buscar fórmulas para que a un parado "le sea más rentable ir a trabajar -al campo- que quedarse en casa" para solucionar el problema de la falta de mano de obra en el sector agrario.
En la clausura del XI congreso de COAG-A, donde ha relevado a Miguel López al frente de la organización regional, Ávila, que lidera también COAG de Jaén, ha sostenido que "no tiene lógica seguir" sin encontrar trabajadores para el campo cuando hay mucha gente en la listas del paro.
"No queremos que se le haga mal a nadie, pero vamos a buscar fórmulas para que a un parado le sea más rentable ir a trabajar que quedarse en casa", ha afirmado el dirigente agrario, quien ha alegado que la agricultura andaluza "se juega 17.000 millones".
Ha explicado que, si no se resuelve el problema de la mano de obra, hay que ir fuera a buscar contingentes de trabajadores y después vienen las máquinas, la industria, la despoblación rural y las soluciones imaginativas para que la gente vuelva al medio rural, lo que -ha apostillado- "es una auténtica locura".
La invasión de las placas solares
Asimismo, ha alertado de la pérdida de patrimonio agrario por la invasión de placas solares en terreno agrícola y también ha advertido de la entrada de los fondos de inversión en la agricultura, que cobran ayudas de la PAC cuando son para complementar rentas de agriculturas y ganaderos, y lo ha definido como una "agricultura de postureo y de fachada".
Juan Luis Ávila ha hecho una defensa encendida de la soberanía alimentaria en Europa frente a las importaciones de terceros países y, en este sentido, ha denunciado que están "envenenando a la sociedad y lo saben", al tiempo que ha reclamado reciprocidad en las exigencias a las importaciones.
Ha dejado claro que en su nueva etapa mantendrá el espíritu de lucha liderado por la anterior ejecutiva encabezada por Miguel López, así como la capacidad de diálogo y negociación, y sobre todo la defensa del modelo de agricultura familiar y profesional.
También ha avanzado que la COAG mantendrá la unidad de acción con las otras organizaciones agrarias, algunas de las cuales como Asaja y Cooperativas Alimentarias han asistido al congreso, en la defensa de los intereses agrarios y ganaderos.
Tras agradecer y elogiar el trabajo de sus antecesores en los casi cincuenta años desde que se constituyó la COAG-A, el nuevo secretario general les ha dicho que se pueden ir tranquilos porque la "COAG no se vende" y ha afirmado que, aunque la situación es difícil, "no se puede caer en el derrotismo porque la razón y la verdad siempre se imponen".
En su intervención en la clausura del congreso, el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha coincidido en la urgente de acometer el relevo generacional en el campo y ha ofrecido la ayuda en recursos y colaboración técnica de su departamento.
También ha compartido la reivindicación de COAG en defensa de la soberanía alimentaria para "no depender de terceros países y para que la gente se alimente de forma sana y sostenible" porque en Andalucía no se solo se produce mucho sino que se hace con los mejores estándares de calidad.
Temas relacionados
No hay comentarios