El jueves Jaén será un pequeño infierno y lo sostiene hasta Mario Picazo: "45 grados y noches ecuatoriales"
TIEMPO
La Aemet mantiene activa la alerta naranja por calor extremo en la provincia durante toda la semana y pone el foco en las comarcas que más sufrirán
La dificultad de trabajar en el mismo infierno: "Se llegan a alcanzar temperaturas extremas para nuestro cuerpo"
Si no era suficiente con el calor registrado en las últimas semanas, conviene estar atentos porque acaba de dar comienzo la canícula. Es durante este periodo cuando se alcanzan las mayores temperaturas del año, un hecho que ya evidencian los termómetros de buena parte de Andalucía. Con ello, esta segunda quincena de julio ha empezado con un episodio de calor intenso que advierte de un notable ascenso hasta los 40ºC. De momento, la Aemet mantiene activa la alerta naranja durante toda la semana.
El mapa de la provincia jiennense, al igual que el resto de zonas interiores de la comunidad, amanecían teñidas de naranja en un aviso que se extiende por todo el valle del Guadalquivir y Sierra Morena. En la capital jiennense, por ejemplo, las temperaturas mínimas apenas lograrán bajar de los 24ºC en los próximos días, por lo que quedan por delante unas noches tropicales en las que habrá que tirar de ventilador o aire acondicionado para poder descansar.
Hasta el especialista en información meteorológica Mario Picazo alerta de la situación que se "vivirá" mañana en Andalucía. El calor más intenso, según recoge eltiempo.es, llegará este jueves cuando se pueden alcanzar hasta 45ºC a la sombra en distintos puntos del sur peninsular y, en concreto, en nuestro valle del Guadalquivir.
La campiña arde
De igual manera, la Aemet apunta al jueves como la jornada de mayor calor, con máximas de hasta 41°C en Jaén y 43°C en Andújar, localidad que habitualmente registra las mayores cifras de la provincia. Por el contrario, aquellos municipios que escalan las alturas de la sierra vivirán unos días algo más apacibles: en Santiago-Pontones y gran parte de la comarca de Cazorla y Segura las temperaturas no superarán los 35°C. De hecho, los termómetros podrían caer durante el horario nocturno hasta los 15ºC en algunos puntos.
Ante esta incipiente subida de las temperaturas, la Aemet recomienda extremar las precauciones durante las horas de sol. Con los índices ultravioleta en su máximo esplendor, las autoridades sanitarias subrayan la necesidad de mantener una hidratación continua y evitar a toda costa la exposición prolongada en las horas cercanas al mediodía. Por ello mismo, se hace hincapié en el uso responsable de las piscinas y otras actividades para refrescarse.
No obstante, la previsión parece mejorar levemente de cara al fin de semana, si bien no lo hará de forma significativa. El parte meteorológico establece un ligero descenso de los termómetros que podría marcar los 33°C en Jaén este próximo sábado. Igualmente, esta será la tónica a seguir por el tiempo hasta entrado el mes de agosto, cuando el verano llegue precisamente a su máximo apogeo.
También te puede interesar