La conciliación en conflictos laborales tiende al alza en Jaén

Tribunales

Los casos que se resolvieron o trataron de resolverse antes de ir a juicio en la provincia aumentaron en 2024 casi un 27% respecto a 2023, un dato relevante en plena adaptación a los cambios de la Ley de Eficiencia del Servicio de Justicia

Atasco judicial en Jaén: 15 vistas en la misma sala en menos de dos horas

La nueva Ley del Eficiencia del Servicio de Justicia promueve la resolución de casos por vía extrajudicial.
La nueva Ley del Eficiencia del Servicio de Justicia promueve la resolución de casos por vía extrajudicial. / Freepik

Jaén cerró 2024 con una tendencia positiva a la hora de tratar de resolver conflictos laborales antes de llegar a los tribunales. Según la última estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a lo largo de todo el año los organismos administrativos competentes finiquitaron 3.172 de estos casos en un acto de conciliación individual entre las partes. La mayoría de asuntos, 1.808 -el 56,9%- fueron por despido, 1.186 -el 37,4%- por reclamaciones monetarias y 178 -el 5,6%- por sanciones y otras causas. En total, fueron un 26,88% más que los 2.500 actos de 2023. Esa variación interanual va en la línea de la tendencia al alza regional y nacional en el uso de la conciliación, si bien el ritmo de aumento jiennense fue mayor: en Andalucía fue del 21,4% y en España, del 10,4%.

El incremento de casi el 27% de los actos de conciliación individual es relevante teniendo en cuenta los cambios introducidos, desde 3 de abril, por la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. En lo que respecta a la jurisdicción social, la norma busca la “máxima agilización posible” de los actos de conciliación, al respecto de lo cual permite, entre otras cosas, que esos actos se puedan celebrar no justo antes de que tenga lugar el juicio, sino a partir de los 10 días desde la admisión de la demanda y con una antelación mínima de un mes a la celebración de la vista judicial.

El Ministerio de Trabajo no ofrece datos provinciales sobre el uso de conciliación colectiva, mediación o arbitraje para finiquitar conflictos laborales durante 2023, pero sí durante 2024. El año pasado, cinco casos se resolvieron en Jaén mediante alguno de estos recursos extrajudiciales. Uno se cerró con avenencia entre ambas partes y cuatro, sin avenencia.

Los juzgados de lo social jiennenses acabaron 2024 con la mayor tasa de congestión de los cuatro tipos de jurisdicción: 2,28 asuntos pendientes por cada uno que se resolvió durante el año, un 6,5% más que la tasa con la que terminaron en 2023, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Al cierre de 2024, había 4.517 asuntos en trámite entre los cuatro juzgados de lo social jiennenses.

Impulso a los MASC en el ámbito de lo civil

En cuanto al ámbito de lo civil, la Ley de Eficiencia obliga a intentar resolver casos en vía no jurisdiccional para, así, aliviar la congestión de los tribunales de instancia. Para ello, se ha de acudir a los llamados Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), entre los que se hallan la mediación, la conciliación y, en definitiva, “cualquier tipo de actividad negociadora, reconocida en esta u otras leyes, estatales o autonómicas, a la que las partes de un conflicto acuden de buena fe con el objeto de encontrar una solución extrajudicial al mismo, ya sea por sí mismas o con la intervención de una tercera persona neutral”.

En Jaén, la jurisdicción de lo civil dijo adiós a 2024 con una tasa de congestión de 1,72 casos pendientes por cada uno resuelto, un 1,1% más que la tasa de 2023. Al finalizar el año pasado, en la provincia había 24.140 asuntos civiles en trámite.

stats