Tribunales

Condenan a un concejal de Génave por insultar y amenazar a un vecino: “Te voy a romper los dientes”

El concejal de Génave condenado por insultos y amenazas, Francisco José Armijo

El concejal de Génave condenado por insultos y amenazas, Francisco José Armijo / Jaén Hoy

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villacarrillo condenó en junio al primer teniente de alcalde de Génave, Francisco José Armijo (PSOE), por haber insultado y amenazado a un vecino del municipio, de la Sierra de Segura, por un conflicto previo entre ambos sobre una explotación ovina supuestamente ilegal. “Eres un hijo de puta. Te voy a romper los dientes”, le dijo.

Según se indica en la sentencia, a la que ha tenido acceso Jaén Hoy, los hechos se remontan al pasado 8 de febrero, cuando el vecino amenazado se hallaba en una gestoría en Puente de Génave. Hubo una primera llamada de Armijo en la que recriminó al denunciante que hubiera hecho fotos a sus caballos. “Eres un hijo de puta”, le espetó. El vecino, al estar reunido, colgó, pero su teléfono volvió a sonar. En esta ocasión pulsó el botón de manos libres para que el gestor también escuchara al concejal: “Sube para arriba ya, que te voy a romper los dientes”, profirió Armijo antes de recordarle “que tenían un asunto entre ellos por una explotación ganadera”, tal y como consta en la sentencia y tal y como confirmó el gestor, que testificó en la vista celebrada el pasado junio.

El edil, que entonces ostentaba la segunda tenencia de Alcaldía, además de la concejalía de Festejos, reconoció ante el juez haber hecho las dos llamadas y haber llamado “sinvergüenza” al denunciante, aunque negó la mayor en lo referente a las amenazas. Sin embargo, el magistrado dio por buenos los testimonios de la otra parte e impuso a Armijo una multa de 90 euros -un mes de sanción a razón de 3 euros el día- por un delito leve de amenazas. No obstante, el concejal genavero recurrió el fallo.

Rencillas por las denuncias a una granja “clandestina”

El día anterior al de los insultos, el Ayuntamiento de Génave ordenó la suspensión inmediata de la actividad en una finca del pueblo con ovejas y otros animales al reconocer que no era compatible con la ordenación urbanística local. La decisión se basa en un informe que el alcalde, Jaime Aguilera, encargó al secretario general municipal a raíz de un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento presentado por el vecino al que, posteriormente, amenazó el concejal. De ahí que este hiciera alusión en su segunda llamada a un “asunto” pendiente entre ambos por una explotación ganadera.

El denunciante, representado por el abogado Alfonso Cruz Cabrera, acusaba al Ayuntamiento de no poner freno a la actividad supuestamente ilegal y clandestina que, desde 2003, se lleva a cabo en la finca en cuestión por varios motivos: no cuenta con licencia municipal, no respeta las ordenanzas del proyecto de delimitación de suelo urbano del municipio y no cumple la distancia mínima de 2.000 metros respecto al casco urbano establecida en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas aprobado por Real Decreto en 1961.

La Resolución de Alcaldía en la que se reconocía todo ello y se ordenaba el cese de la actividad es del 7 de febrero. Armijo llamó, insultó y amenazó al vecino que estaba detrás de la denuncia al día siguiente. Tres meses después, el Ayuntamiento aún no había ‘metido mano’ para cumplir lo dictaminado respecto a la finca. Por ello, este mismo vecino tiene ahora demandada a la Administración genavera en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios