COMUNICACIONES
Jaén, la conexión por tren de Andalucía con Madrid que no está afectada por el accidente de Córdoba

Se constata que se ha frenado el movimiento de tierra en la calle Unicef y se espera la vuelta de los vecinos pronto

El alcalde de Jaén, Julio Milán se ha mostrado “optimista” y ha recalcado que los datos actuales apuntan a que “ya se ha contenido el riesgo principal”

La capital jiennense se suma al dolor de las víctimas por el accidente ferroviario en Adamaz

Así continúan las grietas de la calle Unicef en Jaén / Esther Garrido

La calle Unicef, en el barrio jiennense de Santa Isabel, comienza a ver luz al final del túnel después de varias semanas marcadas por la preocupación vecinal y la intervención de urgencia del Ayuntamiento de Jaén. Los últimos sondeos y estudios topográficos realizados por los servicios técnicos municipales confirman que el movimiento de tierra que provocó la aparición de grietas en la zona se ha contenido y que no se han registrado desplazamientos ni ayer ni durante la mañana de hoy. Pese a esta evolución favorable, el Consistorio mantiene la vigilancia a la espera de que se ejecuten medidas definitivas de seguridad.

El episodio se inició el día 3, cuando comenzaron a detectarse grietas en la calzada y en varios inmuebles de la calle Unicef, una situación que generó alarma entre los residentes. El origen del problema estaría relacionado con las obras que se estaban desarrollando con las obras de un solar colindante para la construcción de un edificio de viviendas. Ante el riesgo detectado, el Ayuntamiento activó un dispositivo de seguimiento técnico y, como medida preventiva, se procedió al desalojo de varios vecinos, además del cierre al tráfico de la calle.

Desde ese momento, los técnicos municipales de Urbanismo y del Servicio de Emergencias han realizado inspecciones continuas, mientras la empresa promotora ha ido ejecutando actuaciones para estabilizar el terreno. Entre ellas, la colocación de codales para contener el muro afectado y evitar nuevos desplazamientos.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, explica este lunes que el seguimiento se ha mantenido de forma ininterrumpida durante el fin de semana. “Se ha comprobado que la empresa ha ido colocando los tres codales que se habían planteado y hoy finalizaba la colocación de un cuarto codal”, detalla. Estas actuaciones, junto a otras ya ejecutadas, han permitido que los estudios topográficos reflejen una clara mejoría. “Se ha visto que apenas ha habido movimientos en el día de ayer y me adelantan que hoy sigue sin haber movimientos”, ha señalado.

A la espera para que los vecinos puedan volver

Aun así, el alcalde subraya que la prudencia sigue siendo fundamental. En este sentido, avanza que la empresa promotora deberá acometer nuevas medidas, como la colocación de vigas de celosía que refuercen el muro por su parte inferior, además de otras actuaciones de carácter definitivo. “Seguimos atentos a las últimas medidas que la empresa va a seguir tomando para la contención de la situación”, ha indicado Millán.

Una vez finalicen estos trabajos, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y del Servicio de Emergencias serán los encargados de evaluar si se dan las condiciones adecuadas para reabrir la calle y permitir el regreso de los vecinos desalojados a sus viviendas, una decisión muy esperada tras semanas fuera de sus hogares.

Pese a todo, el alcalde se ha mostrado “optimista” y ha recalcado que los datos actuales apuntan a que “ya se ha contenido el riesgo principal”. El objetivo, ha concluido, es que las familias afectadas puedan volver cuanto antes a sus casas “con todas las garantías de seguridad”, poniendo fin a un episodio que ha mantenido en vilo al barrio de Santa Isabel.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último