Una curiosidad por cada imagen participante en la Magna de Jaén
COFRADÍAS
Repasamos las particularidades de todas y cada una de las imágenes que procesionarán de manera extraordinaria por las calles de la capital el próximo 4 de octubre
¿Qué se sabe del Rosario Magno Diocesano que se celebrará en Jaén el próximo octubre?
El 4 de octubre pretende ser una jornada para la historia de Jaén y su diócesis. El Rosario Magno que muchos cofrades esperan desde hace meses se antoja cada vez más cerca y los preparativos entre las hermandades participantes son prácticamente inminentes. Algo más de una veintena de imágenes llegadas desde diferentes puntos de la provincia formarán parte de este acontecimiento extraordinario, cuyo broche de oro será la procesión Magna que espera reunir a miles de jiennenses y visitantes en el centro de la ciudad.
La selección de devociones que protagonizan este hito ha causado más de un debate en las redes sociales en los últimos meses. Sin embargo, todas y cada una de ellas han sido cuidadosamente seleccionadas por la organización de este evento. De hecho, con su anuncio ya se advertía la presencia de algunas de ellas por segunda vez en la capital tras participar en la Magna Mariana de 1950, una cita que pocos recordarán.
Más allá de este detalle, son innumerables las particularidades que presentan las imágenes invitadas. Sin ir más lejos, las dos que presidirán un altar en la Catedral junto al Santo Rostro conformarán un tríptico de lo más singular. De un lado y para el desconocimiento popular, San Eufrasio es el patrón de la diócesis jiennense, mientras que la Virgen del Rosario de Segura de la Sierra será la que mayor distancia tenga que recorrer para llegar a la capital del Santo Reino (su localidad de origen se encuentra a algo más de 150 kilómetros de Jaén).
A continuación, repasamos algunas curiosidades interesantes de cada misterio del Santo Rosario que seguro sorprenderán a más de uno:
Misterios Gozosos
- Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real, fue coronada canónicamente el 14 de agosto de 2014.
- La Virgen de Zocueca, patrona de Bailén, cuenta con otra imagen vicaria que recibe culto en el santuario que hay en la aldea del mismo nombre.
- La Virgen de la Fuensanta es conocida como la patrona de las cuatro villas, pues extiende su protección sobre las localidades de Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Villacarrillo y Sorihuela del Guadalimar.
- La Virgen de Tíscar, desde Quesada, es una de las grandes devociones del Alto Guadalquivir y su santuario se encuentra encajado en la roca junto a la conocida Cueva del Agua.
- San José fue nombrado patrono de Jódar en 1787 y tan solo ha procesionado de manera puntual por las calles del municipio.
Misterios Luminosos
- La actual talla de San Juan Bautista, de Los Villares, fue realizada por el imaginero Salvador Madroñal para recibir culto en la ermita durante todo el año y procesionar en su romería.
- La Virgen del Collado de Santisteban del Puerto, según la tradición, fue hallada por el labrador Esteban Solís en 1232 en el interior de una campana.
- El Sagrado Corazón de Jesús de Jaén es una portentosa escultura que no procesiona en la actualidad.
- Jesús Resucitado de Martos, junto con la imagen de San Juan villariega, es la obra más reciente de cuantas participarán en el Rosario Magno Diocesano. Esta fue realizada por el escultor Francisco Romero Zafra en el año 2004.
- El misterio de la Santa Cena de Linares es conocido como "El Tanque" por procesionar sobre el chasis de un antiguo vehículo militar de la II Guerra Mundial que le permite girarse sobre sí mismo y procesionar de manera "horizontal".
Misterios Dolorosos
- Nuestro Padre Jesús en su Agonía del Huerto, de Andújar, fue realizado utilizando la viga maestra del desaparecido Palacio de la Condesa de Gracia Real por el escultor y pintor Luis Aldehuela.
- El Señor de la Columna de Úbeda procesiona sobre uno de los pasos más singulares de toda la provincia, con inspiración renacentista.
- La devoción al Cristo de la Humildad de Alcaudete está presente en la localidad desde hace cerca de 470 años.
- Nuestro Padre Jesús Nazareno, 'el Abuelo' de Jaén, es la imagen más conocida de la Magna. Afamada es su prodigiosa leyenda y su intercesión en las epidemias y desgracias que asolaron la capital a lo largo de los siglos. En mayo de 2023 protagonizó una popular salida en rogativas para pedir lluvia.
- El Cristo del Consuelo de Cazorla será el único lienzo que forme parte de este evento histórico.
Misterios Gloriosos
- Nuestro Padre Jesús Resucitado de Linares mantiene una especial vinculación con el Parque de Bomberos, donde recibe una significativa lluvia de pétalos cada Domingo de Resurrección.
- El Señor Resucitado de Jaén es obra de Rafael Rubio Vernia en 1951 y fue intervenida décadas después en uno de los paños de su sudario con el fin de reducir su peso.
- Los Santos Mártires de Arjona, San Bonoso y San Maximiano, son venerados junto a sus sagradas reliquias en este municipio.
- La Virgen del Alcázar de Baeza se encuentra en trámites para lograr su coronación canónica. Su imagen fue enterrada durante la dominación musulmana bajo una campana y recuperada en 1227, con la conquista de Fernando III 'el Santo'.
- Según la tradición, la Virgen de la Capilla alude al hito del descenso de la Virgen María a la ciudad de Jaén en la noche del 10 al 11 de junio de 1430, un acontecimiento que fue recogido por varios testigos mediante acta notarial.
Temas relacionados
No hay comentarios