Cortadas cinco carreteras de Jaén y el viento causa más de 70 incidencias
El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado alrededor de 70 avisos, relacionados principalmente con la caída de ramas y árboles, el desprendimiento de cornisas y tejas, así como la caída de mobiliario urbano
La provincia de Jaén mantiene en estos momentos cinco carreteras con cortes totales de circulación como consecuencia de las intensas lluvias, los desprendimientos y el fuerte viento registrados en los últimos días, según la información actualizada de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Uno de los cortes más recientes afecta a la carretera JA-2321, entre los puntos kilométricos 0 y 5, en el municipio de Andújar, donde una inundación obligó a interrumpir completamente el tráfico en ambos sentidos desde las 22:50 horas del 29 de enero, con nivel de servicio negro.
También permanece cerrada la N-323, entre los kilómetros 57,5 y 57,9, en el término municipal de Cárcheles, debido a desprendimientos registrados el 28 de enero a las 19:04 horas. En este tramo, todos los carriles se encuentran afectados en ambos sentidos y la DGT mantiene igualmente el nivel de servicio negro.
A estos cortes se suma la A-324, entre los puntos kilométricos 0 y 2,5, que discurre entre los municipios de Cárcheles y Cambil, cerrada desde el 26 de enero a las 09:10 horas por desprendimientos. En este caso, el nivel de servicio es rojo y se ha establecido un desvío obligatorio por el itinerario alternativo EF A-324, que permite canalizar el tráfico mientras continúan los trabajos de limpieza y evaluación de la vía.
Otra de las carreteras afectadas es la A-319, en el kilómetro 53, dentro del municipio de Santiago-Pontones, donde una inundación ha provocado el corte total de la vía en ambos sentidos desde las 22:48 horas del 29 de enero, con nivel de servicio negro.
Además, la carretera A-6000, en el kilómetro 20, a la altura de Mengíbar, permanece totalmente cortada en ambos sentidos por inundación derivada de la meteorología adversa, según ha advertido la DGT, que mantiene activado el aviso de corte total.
Paralelamente, el episodio de fuertes rachas de viento que está dejando la borrasca 'Leandro' ha provocado un elevado número de incidencias en la provincia. El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado alrededor de 70 avisos, relacionados principalmente con la caída de ramas y árboles, el desprendimiento de cornisas y tejas, así como la caída de mobiliario urbano.
La mayoría de incidencias, en la capital
La mayoría de las incidencias se han concentrado en la capital jiennense, donde, como medida preventiva, se ha procedido al desalojo del IES El Valle. Igualmente, parte del tejado de la piscina cubierta de Las Fuentezuelas ha salido volando debido al viento huracanado que azota la capital en la mañana de este lunes. Por el momento se están evaluando los daños, que no han afectado al pabellón polideportivo pero sí a esta instalación donde practica natación decenas de personas a diario.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaén pide precaución ante la posible subida del caudal de los ríos Eliche y Quiebrajano a su paso por el término municipal de Jaén. El Consistorio recomienda a la ciudadanía extremar las precauciones y mantenerse alejada de las orillas de ambos cauces durante toda la mañana, así como evitar el estacionamiento de vehículos y el tránsito por zonas próximas a los ríos, incluso en ausencia de precipitaciones. Asimismo, se insiste en la importancia de seguir únicamente información procedente de fuentes oficiales, como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y de atender en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes.
Temas relacionados
No hay comentarios