Sala de espera
Jesús Vicioso
El día en el que no compré nada
La Ampa del Colegio Santo Tomás de Jaén y el PSOE critican que la Junta de Andalucía haya suprimido profesores y eliminado aulas, parar crear mixtas, tanto en Educación Infantil como en Primaria donde se mezcla alumnado de distintas edades y niveles educativos. Además, han denunciado que este centro lleva tres años consecutivos con un hueco de ascensor, pero sin él y que afecta a tres aulas y una sala de reuniones.
La presidenta de la Ampa del CEIP Santo Tomás, Paqui Díaz, lamentó que este año había solicitudes de niños y niñas a los que se ha derivado a otros centros por la falta de profesorado. “Queremos más profesores y que atiendan en condiciones sobre todo a los niños de Infantil que tienen necesidades especiales”. “En vez de unificar las clases, hay que separarlas y que haya más profesorado”, apuntó. En concreto, este curso hay tres profesores menos que el año pasado.
Según afirman, las aulas afectadas son las mixtas en Infantil, en 1º y 2º de Primaria y en 5º y en 6º. “Y no se puede mezclar, porque los niños de 6º tienen un nivel avanzado y van a pasar a la ESO. Por tanto, deberían estar en aulas separadas como antes”, sostuvo. Por su parte, el parlamentario del PSOE Jacinto Viedma, criticó: “Hace 3 años la Junta hizo ese hueco y todavía no ha tenido tiempo de poner el ascensor”.
Viedma hizo estas declaraciones en las puertas de este centro, junto a responsables socialistas y a la presidenta de la Ampa del colegio, con quienes analizó este inicio de curso escolar. Viedma denunció el “desmantelamiento” de la educación pública a cargo de Juanma Moreno y la “complicidad” del PP de Jaén.
El parlamentario recordó que este es el séptimo curso con Juanma Moreno en la Junta de Andalucía y que vuelven a repetirse los problemas de años anteriores, como “la supresión de líneas educativas, el aumento de las ratios, la creación de aulas mixtas o ese plan de infraestructuras que tiene completamente abandonado”.
Además, puso como ejemplos los de los colegios de Fuerte del Rey y Santisteban del Puerto, “con muros derrumbados” en los que la Junta no actúa; o el centro Santa María de la Peña, de Segura de la Sierra, donde el alumnado ha aumentado, no cabe en el centro y están esperando su ampliación desde 2022. También han vuelto a denunciarse problemas en el estado de infraestructuras en colegios de Martos, Carboneros o Navas de San Juan.
A esto sumó también, una supuesta política de recortes de unidades educativas en Linares, Alcalá la Real, La Carolina, Torredelcampo o Torredonjimeno, municipio este último donde se ha convocado una manifestación por la supresión de líneas en un instituto de Secundaria. Además, en estos años Juanma Moreno ha subido notablemente el precio del Comedor, el Aula Matinal y las actividades extraescolares.
Asimismo, denunció "caos y la incertidumbre con el transporte escolar, con líneas suspendidas que pueden afectar a más de 500 alumnos con el comienzo del curso en Secundaria". “En la Junta son unos ineptos que no han sabido arreglar lo que ya ocurría en cursos anteriores, porque no es la primera vez que las familias han tenido que llevar a sus hijos a los centros. La Junta no ha previsto que el curso empezaba en septiembre y se ha dormido en los laureles otra vez”, apostilló.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios