Cuatro sondeos ahondarán en la historia de la Parcela C de Marroquíes Bajos de Jaén
Local
Cuarenta voluntarios volverán a trabajar a sacar a la luz el pasado de la capital del Santo Reino
El Ayuntamiento negociará con casi 100 propietarios para cederle los terrenos adeudados a la Universidad de Jaén
Apenas quedan diez días para que vuelva a resonar en una de las parcelas con más historia de la ciudad de Jaén el repiqueteo habitual en una excavación arqueológica. La Parcela C de Marroquíes Bajos se ha convertido en los últimos años en un manantial constante de descubrimientos de múltiples épocas históricas que ya ha visitado miles de personas y que cada año que pasa está más cerca de su puesta en valor definitiva.
Y, si esto es así, es gran parte gracias a los campos de voluntariado arqueológico que viene desarrollando allí el Ayuntamiento de Jaén desde el año 2020 de la mano de Construcciones Calderón, que es el principal patrocinador de esta iniciativa. Juan Luis Martínez es el director de la actividad arqueológica, junto a la arqueóloga municipal María del Carmen Pérez.
Es él quien explica a Jaén Hoy que las excavaciones se van a seguir realizando las onzas perimetrales, al igual que hasta ahora, porque la parcela tiene 8.139 metros cuadrados de extensión y abrir el centro de la misma ahora sería condenar los trabajos desde el aspecto logístico. “Este año vamos a trabajar en la zona norte y la oeste. En total se van a realizar cuatro sondeos porque van a ser cuatro cuadrillas, de diez voluntarios cada una, con las que vamos a trabajar”, explica este arqueólogo matizando que 40 es el número máximo de voluntarios que pueden aceptar para poder trabajar de una forma controlada y responsable.
Se dividirán en turnos: el primero del 30 de junio al 11 de julio (20 plazas) y un segundo turno del 14 de julio al 25 de julio (20 plazas), aunque ya avisan a esta Redacción que, de no completarse el cupo, si alguien del primer turno desea prolongar su estancia en el segundo, podrá hacerlo.
Ubicaciones estratégicas
En cuanto a los lugares escogidos dentro de la parcela para excavar Juan Luis Martínez explica que se basan en dos factores. “Tenemos las evidencias de las excavaciones que se realizaron hace dos años y sabemos que junto a esas zonas hay una alta probabilidad de que aparezcan restos de la misma tipología. Además hace cuatro años se analizó con georadar toda la zona y dio unos resultados excepcionales. Con eso hacemos una previsión lo más exacta posible de dónde pueden encontrarse estructuras de evidente valor arqueológico. Sabemos gracias al radar que hay estructuras pero luego hay que ver de qué época son”, aclara.
El año pasado, cuando todavía el PSOE estaba en la oposición y no había vuelto al control de la ciudad, hubo no pocas críticas a la puesta en valor y la excavación realizada en Marroquíes Bajos a lo que su responsable responde invitando a los que critican “a que vengan un viernes a conocerla de primera manos, que conozcan su peculiaridades”. Además reivindica que no debe haber prisa por terminar esta excavación sino que “se pretende que sea concreta y específica”. Y además ya está abierta a la ciudadanía porque “desde el año pasado, salvo escasos fines de semana, todos los viernes se realizan visitas turísticas que cuentan con mucho éxito”.
Futuro parque arqueológico
Cabe recordar que el fin último de estas excavaciones es el de convertir esta zona en un parque arqueológico, con paneles informativos y recreaciones 3D, por el que los jiennenses puedan pasear mientras observan las decenas de siglos de historia sobre lo que se asienta su ciudad. Pero este es un proyecto que Juan Luis Martínez cree que hay que observar a medio o largo plazo. “No se trata sólo de excavar sino que también hay que poner en valor los restos, para lo que hace falta un proyecto de conservación y mantenimiento. Y eso supone un coste económico que no se puede llevar a cabo con los presupuesto que manejamos ahora mismo”, aclara.
Cabe recordar que, al margen de lo que se destina anualmente a la excavaciones, ya se cambió el vallado perimetral de toda la parcela con una inversión de 90.000 euros y también se destinaron otros 35.000 a la conservación de los restos que ya han salido a la luz. Pero es tal el potencial de Marroquíes Bajos que la apuesta debe ser mucho más decidida si se quiere devolver este patrimonio a los jiennenses. Y los fondos Edil (antiguos Edusi) pueden tener mucho que decir en esto.
Temas relacionados
No hay comentarios