Dos heridos por el accidente ferroviario de Adamuz han sido trasladados al Hospital de Andújar

Tres ambulancias de Cruz Roja Jaén y un equipo de 15 efectivos de Protección Civil del municipio andujareño se han desplazado hasta Córdoba

Medición de gas radón en Jaén: estos municipios jiennenses ya actúan para proteger a trabajadores

Las fotos de la situación en Adamuz tras el descarrilamiento de los trenes
Las fotos de la situación en Adamuz tras el descarrilamiento de los trenes / Antonio Pizarro

El grave accidente ferroviario ocurrido este domingo a las 19:45 horas a la altura de Adamuz (Córdoba) ha dejado ya 39 fallecidos y al menos 150 heridos. Hasta al municipio de Andújar, a tan solo 40 minutos de Adamuz, han sido trasladados al Hospital Alto Guadalquivir algunos heridos más leves. Según ha confirmado el Ministerio del Interior, hay más de 150 personas heridas, de las que cinco se encuentran muy graves, 24 graves y 123 en consideración. La mayoría han sido trasladadas al Hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras que los casos de menor gravedad han sido derivados al centro hospitalario andujareño. Tal y como confirman fuentes de la Junta de Andalucía a esta Redacción son dos las personas las que se encuentran en el Hospital de Andújar, según ha precisado a primera hora el presidente de la Junta. Además, desde Jaén se han desplazado tres ambulancias de Cruz Roja para reforzar el dispositivo de emergencias y desde Andújar se trasladó un dispositivo de Protección Civil, requerido por Adamuz, con 15 efectivos.

El balance provisional de víctimas mortales asciende, al menos, a 39 personas, según fuentes de la investigación. El siniestro se produjo cuando un tren de alta velocidad de la compañía Iryo, que realizaba el trayecto Málaga–Madrid y había salido de la estación María Zambrano, descarriló al acceder a la estación, invadiendo la vía contigua. En ese momento circulaba por ella un tren Alvia que cubría el recorrido Puerta de Atocha–Huelva. El impacto, que se habría producido a unos 200 kilómetros por hora, provocó el descarrilamiento de ambos convoyes.

Entre los fallecidos se encuentra el maquinista del tren Alvia con destino a Huelva. En el tren de Iryo viajaban 317 pasajeros y los vagones más afectados han sido el 6, el 7 y el 8. Parte de uno de los trenes cayó por un talud de unos cuatro metros tras el choque, según ha indicado el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

Durante la madrugada de este lunes, un número no precisado de personas continuaba atrapado en el interior de algunos vagones del tren Alvia, cuyos coches habrían salido despedidos tras el impacto, por lo que no se descarta que el número de víctimas pueda aumentar. Los vagones del tren de Iryo ya habían sido despejados.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado bomberos, Guardia Civil, servicios sanitarios, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ha activado para colaborar en las labores de rescate, excarcelación y apoyo logístico, incluida la iluminación de la zona. Se ha instalado un puesto de campaña conjunto para coordinar la evacuación de los pasajeros.

En el Hospital Reina Sofía de Córdoba se ha activado la UCI y un dispositivo especial para atender a un centenar de heridos, además de derivaciones a hospitales privados de Córdoba y al Hospital Regional de Málaga. Asimismo, se ha movilizado a la red de Centros de Transfusión de Sangre de toda Andalucía para reforzar el suministro a los centros hospitalarios.

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha indicado que, por el momento, no puede confirmar si entre los afectados hay personas de la provincia. Adif ha habilitado el teléfono 900 101 020 para atender a los familiares de las víctimas y ha activado puntos de asistencia en Madrid, Huelva y Córdoba.

Como consecuencia del siniestro, la circulación ferroviaria en la línea sur permanece cortada y los trenes de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva no circularán al menos durante todo este lunes, según ha informado Adif en su cuenta oficial de X.

En redes sociales, algunos pasajeros del tren procedente de Málaga han compartido imágenes y testimonios desde el interior de los vagones menos afectados, asegurando que no se registraron heridos en sus coches y que se procedió al desalojo ordenado mientras continuaban las labores de emergencia.

stats