Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
En Los Puentes, décadas de promesas incumplidas pesan sobre los tejados de unas 5.000 viviendas. Los vecinos miran cada proyecto y cada plan como un horizonte lejano, esperando que las palabras pasen de una vez por todas a hechos que pongan fin a tantos años de espera.
La Unidad de Gestión Vecinal, que representa a los residentes de la zona, pide a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Jaén garantías antes de que las familias realicen inversiones para planificar la tramitación de los planes especiales necesarios para la regularización. Según explicó a Jaén Hoy su presidente, José Sánchez, los recientes anuncios sobre los presupuestos de la Junta para 2026 y la presentación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOU) cuestionan la viabilidad de los proyectos.
Concretamente, dentro de los documentos publicados por la Junta, se señala que, debido a la falta de tramitación urbanística por parte del Ayuntamiento, no se prevé realizar ninguna inversión durante el año próximo. En reuniones previas -la última de ellas, realizada el pasado mes de septiembre- Sánchez recordó que se había acordado que sería el Gobierno autonómico el que tramitaría y aprobaría el proyecto del colector, para, posteriormente, firmar un convenio con el Consistorio, con el objetivo de garantizar a los vecinos que la obra se realizaría. De esta manera, el presidente criticó que, una vez más, "sean las administraciones quienes se echan la pelota y, al final, nosotros somos los perjudicados".
Todo esto impide que los afectados tomen la confianza necesaria, especialmente, en materia de gastos, pues no están dispuestos a que legalizar sus viviendas se convierta en dinero perdido. "No vamos a empezar a gastar dinero, como otras tantas veces, mientras no tengamos una seguridad. No vamos a tramitar ni vamos a hacer ningún plan especial", sentenció Sánchez.
A la publicación de la Junta se suma la sorpresa del nuevo Plan General de Ordenación Municipal. A partir de los planos públicos, los vecinos han podido observar que se contempla la inundabilidad a 500 años, lo que afectaría a la mayor parte de las viviendas. “Casi el 90% del terreno donde están ubicadas las viviendas es zona inundable y, según la ley, no son susceptibles de desarrollar planes urbanísticos o especiales", apuntó el presidente. Como alternativa, Sánchez propone tomar un "criterio más realista", concretamente, tomando como muestra los últimos 50 años. De esta manera, tan solo un 2% de las viviendas no podrían regularizar su situación: "Es lo que se estaba planteando y lo que se ha hablado en las distintas mesas de Los Puentes con el Ayuntamiento".
En este sentido, Sánchez reprochó que, desde el Ayuntamiento, las únicas soluciones han sido que, ya que aún está abierto el plazo de alegaciones, presenten un escrito: "Llevamos desde febrero esperando a que ejecuten el primer plan especial que presentamos como muestra de buena voluntad y lo que queremos ahora es mantener una reunión con ellos y que nos escuchen, pero aún no hemos recibido respuesta".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios