Jaén perfila su nueva ordenanza de tráfico vinculada a la puesta en marcha del tranvía

El Consistorio busca cerrar en 2026 el primer borrador que regulará la circulación urbana y pretende impulsar la universalidad del transporte público y colectivo, como el servicio de taxi en el centro urbano

Temor en Peal de Becerro por el futuro del colegio Antonio Machado: "Si esto sigue así, tendremos que declarar el edificio en ruinas"

Reunión del Ayuntamiento de Jaén con Policía, transportes y autoescuelas para el diseño del nuevo mapa de transporte público.
Reunión del Ayuntamiento de Jaén con Policía, transportes y autoescuelas para el diseño del nuevo mapa de transporte público.

El Ayuntamiento de Jaén continúa trazando la ordenanza de tráfico, cuyo objetivo es cerrar de cara al próximo año un borrador que será el primer documento de regulación de la circulación para avanzar hacia una movilidad más "integrada y sostenible". Esta normativa pretende impulsar la universalidad del transporte público y colectivo, como el servicio de taxi en el centro urbano, además de planificar un nuevo mapa de transporte en el que el tranvía tendrá un papel protagonista.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, mantuvo una nueva reunión junto a la concejala de Participación Ciudadana y Seguridad, María del Carmen Angulo; el intendente jefe de la Policía Local, Luis Ojeda; el gerente de Epassa, Manuel Pérez, y representantes de diversos sectores, entre ellos las asociaciones gremiales del taxi, Comercio Jaén, MÜY Jaén, las autoescuelas y los transportistas.

El propósito de estos encuentros es reunir a los distintos colectivos implicados para escuchar sus propuestas y elaborar una ordenanza que “conciliará de la mejor manera posible los intereses de todos”. Además, Millán subrayó que el nuevo marco debe afrontar el reto de reorganizar el transporte público, ajustando el servicio de autobús urbano para optimizar su funcionamiento en los barrios más alejados del centro.

El alcalde recordó que la puesta en marcha del tranvía resulta “clave para rediseñar el transporte público” y expresó que no debe prolongarse más en el tiempo su activación, con el fin de garantizar el acceso al nuevo sistema para el mayor número posible de vecinos. El pasado 20 de octubre la Junta de Andalucía anunció que finalmente el tranvía no estaría en marcha este año tras anunciar en numerosas ocasiones que en 2025 se activaría.

Más plazas gestionadas por Epassa

Esta ordenanza incluirá también medidas relacionadas con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En este punto, el Ayuntamiento resaltó la utilidad del sistema ZIT, basado en fibra óptica, que permite controlar el tráfico en tiempo real, anticipar congestiones y dirigir los vehículos hacia aparcamientos disuasorios o rutas alternativas.

Millán señaló igualmente que se busca regular un “acceso ordenado a los aparcamientos” mediante un nuevo mapa que incorporará más plazas gestionadas por Epassa, favoreciendo la labor del transporte colectivo, especialmente el taxi, y contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la accesibilidad al comercio del centro urbano.

El regidor recordó que los fondos EDIL permitirán mejorar el urbanismo comercial y avanzar en la peatonalización con la remodelación de dos espacios emblemáticos del centro como son la Plaza de la Constitución y Virgen de la Capilla, que seguirán la línea de Roldán y Marín en estética y accesibilidad.

Millán ha avanzado que ambas actuaciones se desarrollarán a lo largo del nuevo año, la de la Plaza de la Constitución algo antes, y que implicarán también una transformación de los usos circulatorios.

Por su parte, la edil María del Carmen Angulo ha precisado que, una vez definidos los criterios junto al sector del transporte, se convocará a vecinos y colectivos sociales para que puedan realizar sus aportaciones al texto final.

stats