Después de tres días sin agua para consumo en Coto Ríos, anuncian que ya es apta

Provincia

El alcalde de Santiago-Pontones, Antonio Rodríguez, confirma que los resultados de las analíticas se encuentra conforme a los parámetros

Muere un trabajador de mantenimiento y un guardia civil resulta herido en un accidente en la A-316

Vista aérea de Coto Ríos junto con el bando municipal del Ayuntamiento de Santiago-Pontones.
Vista aérea de Coto Ríos junto con el bando municipal del Ayuntamiento de Santiago-Pontones.

El martes, el Ayuntamiento de Santiago-Pontones informaba de que el suministro desde la presa al depósito municipal presentaba uno de los parámetros microbiológicos fuera de los límites establecidos en Coto Ríos. En pleno agosto y cuando la aldea se llena de turistas, una noticia que corrió por las calles tan rápido como el propio cauce del río Guadalquivir que pasa a orillas de las casas. Hoy, el alcalde, Antonio Rodríguez, confirma que los resultados de las analíticas realizada sobre el agua procedente de la presilla de CotoRíos y tras la evaluación de los mismos conforme a los parámetros y medidas establecidas por la normativa sanitaria vigente, "queda plenamente acreditado que el agua es apta para el consumo humano y no supone ningún riesgo ni peligro para la salud".

Rodríguez explicó a Jaén Hoy que Coto Ríos cuenta con dos captaciones de agua registradas en el Sistema Nacional de Información de Aguas de Consumo: la fuente tradicional, utilizada durante todo el año, y la conocida como “presa Guarracín”, que solo se activa cuando la primera no aporta suficiente caudal o presión, como suele ocurrir en agosto. En los tres últimos veranos, incluido el actual, el Ayuntamiento ha revisado las instalaciones y realizado un análisis exhaustivo del agua en previsión de un posible uso durante el mes de agosto. Este año, la analítica se recibió a comienzos de mes y no incluía advertencias contra su consumo. “Normalmente, si algo está fuera de rango, el laboratorio nos avisa, porque los técnicos municipales no somos especialistas en interpretar esas analíticas. En este caso no hubo aviso”, precisó.

Nada más conocer el último resultado, se ha publicado un bando en el que se establece que una vez recibidos los resultados de la analítica de confirmación Además, se apunta que todas las medidas adoptadas "han sido tomadas con la mayor diligencia y responsabilidad, priorizando en todo momento la protección de la salud pública".

Mientras ha durando la prohibición, desde el Ayuntamiento se han repartido botellas y garrafas a la población de este núcleo de unos 200 habitantes que ahora en verano vive su temporada alta e incrementa la población hasta unos 1.000 habitantes.

Hostelería afectada

El impacto de la medida se dejó sentir especialmente en la hostelería, que durante estos meses obtiene la mayor parte de sus ingresos anuales. “Estamos con garrafas de agua, hemos hecho todos los platos y los postres con agua embotellada y no hemos servido ni un solo café porque la máquina coge el agua directamente de la toma”, relató Teresa Soriano, camarera en uno de los establecimientos. “Nos ha pillado en una fecha crítica, justo antes de un 15 de agosto y sin previo aviso, de la noche a la mañana. Al menos podrían decirnos cuál es la bacteria que se encuentra en el agua”, lamentó.

Aunque la restricción afectó únicamente al núcleo de Coto Ríos y no a los tres campings de la zona —que cuentan con captaciones propias—, la medida llega en pleno auge turístico, cuando la población de la aldea, que ronda los 150 vecinos el resto del año, se multiplica con la llegada de visitantes. Por suerte, el consistorio actuó rápidamente y procedió al reparto de agua embotellada. Gracias a eso, Narciso Yañez, propietario de varios apartamentos turísticos en la aldea, explica que se ha solventado la situación para sus clientes: "No he recibido ni una sola queja, ellos tienen sus botellas y para la ducha no hay ningún problema, sí que se puede utilizar".

stats