POLÍTICA El PSOE no recurrirá el archivo de su denuncia por una supuesta compra de votos del PP

GASTRONOMÍA ¿Qué son los ochíos y cómo se comen? Y con un sabor único

Sequía

Detectan 13 tomas ilegales de agua en el manantial de Gante de Jaén

Manantial de Gante.

Manantial de Gante. / F. Alonso Rodríguez

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está llevando a cabo, dentro de las medidas que toma contra la sequía, unos planes especiales de inspección y vigilancia contra las tomas irregulares de agua. Estas pesquisas se han llevado a cabo, entre otros lugares, en el manantial de Gante, ubicado en el término municipal de Huelma, en parte sur de Sierra Mágina.

Allí se han detectado “por el momento” hasta 13 tomas irregulares de agua que “serán objeto de medidas cautelares de precintado de tomas en los próximos días”, además de la consecuente apertura de expediente sancionador. Esta campaña se está llevando a cabo en toda la cuenca del Guadalquivir. Así, se han detectado, durante la recién finalizada campaña de riego de 2023, un total de 1.904 hectáreas de regadío sin concesión, lo que ha motivado la adopción de medidas cautelares en 153 expedientes sancionadores y la ejecución subsidiaria de cierre para 100 pozos y 17 balsas, de los que ya se han cerrado de forma definitiva 13 sondeos.

En este sentido, la CHG ha puesto en funcionamiento en el contexto de la declaración de sequía extraordinaria numerosos planes de inspección, adicionales a los ordinarios, específicos para zonas y cultivos especialmente sensibles a presuntas captaciones irregulares, con una extensión total de análisis de 6.400 hectáreas.

Estas actuaciones específicas se suman a las propias que realiza la Comisaría de Aguas de la CHG para la inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio público El conjunto total de operaciones han dado lugar en lo que llevamos de año a 1.500 informes de valoración de daños al DPH por un importe de 4 millones de euros.

Más actuaciones

Al margen del precintado cautelar de cualquier toma ilegal detectada, la Confederación continúa con el cierre por ejecución forzosa de aquellas captaciones para las que no cabe recurso. A tal efecto, se ha dictado resolución sobre 100 pozos y 17 balsas, de las que ya se ha ejecutado el cierre voluntario de 13 sondeos, a lo que se sumarán en las próximas semanas otros siete, todos ellos en el entorno de Doñana. La previsión del Organismo es actuar sobre el resto (80 pozos y 17 balsas) antes de finalizar el año.

Fuera de este marco, también se han desarrollado otras actuaciones como la restitución del arroyo La Yedra de Baeza por la ejecución de un paso ilegal; el sellado de una captación ilegal en Paterna del Campo (Huelva) o la eliminación de vallado en zona de servidumbre y policía del río San Juan en Alcaudete, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios