Elvira Lindo reivindica en Jaén convertir la experiencia personal en emoción literaria: "Sin trampa ni cartón"
Los Premios Literarios Jaén de CajaGranada Fundación y CaixaBank alcanzan este año su cuadragésima primera edición
La escritora y periodista Elvira Lindo ha reivindicado en Jaén el camino hacia “una voz propia sin vergüenza y sin orgullo, sin trampa ni cartón”, y una voz “que se reconoce en sus dudas, en su coraje y en la capacidad de convertir la experiencia personal en emoción literaria”.
Elvira Lindo ha pronunciado la conferencia en el acto de entrega de los Premios Literarios Jaén 2025, donde la escritora ha realizado un recorrido intimista por su relación con la literatura, su vocación y el largo proceso de construcción de una identidad narrativa auténtica. Y ha compartido con los asistentes los hitos, dudas y revelaciones que han marcado su trayectoria vital y profesional.
A lo largo de su intervención, la autora ha reflexionado sobre la infancia como territorio fértil para la imaginación y la escritura, un espacio “frecuentado por la literatura” pero difícil de narrar sin embellecer el recuerdo.
Desde ese punto de partida, ha relatado cómo la lectura infantil -y, en particular, el descubrimiento de ‘Mujercitas’- le reveló por primera vez que los libros “tenían autores, mejor aún, autoras”, despertando en ella la conciencia temprana de que escribir podía ser un destino posible.
Lindo ha repasado su evolución literaria: desde los juegos de invención en un cuarto trasero de Palma de Mallorca hasta su incursión en la radio, donde aprendió a escribir con precisión y ritmo; desde sus primeros poemas mecanografiados y presentados a concursos escolares hasta la creación del personaje de Manolito Gafotas, que acabaría por convertirse en un fenómeno editorial y uno de los emblemas de su carrera.
La conferenciante ha reivindicado también la importancia de reconocer los miedos que acompañan a toda vocación creativa. Durante años -ha señalado- ejerció una escritura de encargo, ocultando sus aspiraciones literarias tras la prudencia, la provisionalidad laboral y el temor al fracaso. Encontrar una voz propia implicó, para ella, dejar atrás la comodidad y atreverse a una escritura más íntima, más verdadera y más expuesta.
Su relato ha subrayado asimismo el papel decisivo de los afectos y de la memoria en su literatura: la figura de su madre, la presencia de su hijo, la vida en la radio pública y los paisajes que marcaron su infancia.
De cada época -ha explicado- nacieron libros distintos, desde la comedia hasta la novela más introspectiva, porque “no podemos pasarnos la vida siendo la voz de un solo personaje”.
Un año más, Jaén se ha convertido en punto de encuentro para la creación y la cultura con la celebración de los Premios Literarios Jaén de CajaGranada Fundación y CaixaBank, que este 2025 alcanzan su cuadragésima primera edición.
Ganadores
En la modalidad de Novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 128 manuscritos, el jurado ha reconocido por mayoría a Salvador Gutiérrez Solís por la obra ‘La estrategia del impostor’, por su descarnada crítica de los efectos nocivos que la corrupción irradia en los más dispares ámbitos de la sociedad mediante el afilado retrato de un antihéroe.
El jurado de Poesía ha decidido por unanimidad premiar la obra ‘Perfecta sombra’ de José Manuel Fajardo González. Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y a la misma han concurrido 46 originales. Sobre la obra ganadora, el jurado ha subrayado la autenticidad de la misma, repleta de referencias a distintos lugares del mundo, en distintos momentos vitales del autor.
En la categoría de Narrativa Juvenil, dotada con 10.000 euros, y a la que se presentaron 55 obras, después de examinar las finalistas, el jurado ha acordado por unanimidad proclamar ganadora la obra titulada ‘El reino de Olvido’ de M. J. Bausá, “por ser una historia única y diferente, con personajes muy cercanos, que fomenta la conciencia social y la empatía”.
Un total de 229 manuscritos inéditos se han presentado a los Premios Literarios Jaén en sus categorías de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil. Los jurados han destacado no solo la elevada calidad literaria de las obras, sino también el firme apoyo de CajaGranada Fundación y CaixaBank a la creación literaria y su constante compromiso con la promoción de la cultura.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Continúan los máximos
La réplica de Sánchez Llibre
EDITORIAL
Policía Local de Sevilla: un conflicto enquistado
Crónica personal
Pilar Cernuda
Salazar, otra pesadilla
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON