Una empresa logística quiere comprar 4.000 metros de suelo industrial frente al Cetedex
Local
Una entidad dedicada a los transportes ha iniciado contacto con el Ayuntamiento para adquirir dos parcelas en el polígono Nuevo Jaén
Tranvía de Jaén: la Junta aprueba la licitación del contrato de operaciones y sitúa ahora su puesta en marcha para el "próximo invierno"
Una empresa de transportes se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Jaén para adquirir suelo industrial con la intención de ubicarse en los alrededores del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). Según ha podido saber Jaén Hoy, concretamente esta entidad dedicada a la logística tiene la intención de hacerse con el suelo correspondiente a las parcelas 12 y 13, justo enfrente de donde el INTA está levantando las instalaciones de su campus principal.
En total, la empresa tiene intención de hacerse con más de 4.000 metros cuadrados del polígono industrial Nuevo Jaén. Conociendo que el precio de estos terrenos, dependiendo de las parcelas, oscila entre los 47 y los 60 euros el metro cuadrado, hablamos de una operación que le reportaría al Ayuntamiento de Jaén más de 200.000 euros.
Desde el Consistorio afirman a esta Redacción que ya se le está dando tramitación a la solicitud de esta empresa y que únicamente se están estudiando algunas variantes en la forma de pago, porque esta entidad está interesada en una implantación a corto plazo. De todo esto se dará cuenta ante el Consejo de Somuvisa, y se entiende que esta inversión responde a la oferta de suelo industrial público que la ciudad de Jaén hizo a principios del verano.
La subasta quedó desierta
Fue el pasado 7 de mayo cuando el Ayuntamiento de Jaén anunció que cuenta con 85.000 metros cuadrados de terreno industrial en el parque empresarial Nuevo Jaén, junto al Cetedex, y que los iba a sacar a subasta pública con la idea de atraer a empresas, principalmente vinculadas al sector de la defensa.
Menos de un mes después, en junio se abrió el plazo para que las entidades interesadas en este proceso presentaran sus ofertas para hacerse con alguna de las 26 parcelas que se ofertaban en esta zona industrial, al norte de la ciudad, donde se está levantando el Cetedex. El plazo para tratar de optar a estos terrenos concluyó el 30 de junio a las 23:59 horas y el importe mínimo que hubiera percibido el Ayuntamiento de Jaén si hubiera vendido todas estas parcelas habría sido de 3.870.267,96 euros.
Pero ninguna empresa hizo oferta en tiempo y forma, aunque fuentes municipales apuntan a Jaén Hoy que fueron una decena las entidades que mostraron su interés por estos terrenos. Es por esto que no se descarta que próximamente sean más empresas las que se pongan en contacto con el Consistorio para hacerse con alguna de las parcelas, pues entienden que los plazos exigidos hacían inviable una inversión de importancia, que no estuviera ya planificada de antemano, por parte de estas empresas.
Afirman estas mismas fuentes del Ayuntamiento que confían en que a corto plazo más entidades elaboren proyectos para instalarse en esta zona industrial al norte de la capital en la que tienen no pocas esperanzas puestas tanto la administración local como la Diputación Provincial y el propio Gobierno de España.
En este punto cabe recordar que precisamente la disposición de este suelo de titularidad municipal en los alrededores del futuro centro del INTA fue uno de los motivos por los que el equipo de Julio Millán, al recuperar el gobierno de la ciudad tras la moción de censura impulsada por Jaén Merece Más, decidió detener la disolución de la Sociedad Municipal de Vivienda (Somuvisa), entidad municipal que es la que va a gestionar la venta de todos estos terrenos que pueden suponer una importante fuente de ingresos para la ciudad.
Temas relacionados
No hay comentarios