Erik Domínguez: "No veo que la Junta o Agustín le hayan podido fallar a la capital"

Entrevista

El presidente provincial del PP analiza el momento del partido en Jaén, la sucesión en el PSOE, las megaplantas solares o los proyectos pendientes en esta entrevista

Afirma que "Francisco Reyes y Ángeles Férriz tal vez se parezcan más de lo que les gustaría a ambos"

Ángeles Férriz presenta su candidatura para liderar la Secretaría General del PSOE en Jaén

Erik Domínguez responde a las preguntas de Jaén Hoy / Esther Garrido

A caballo entre Sevilla y Jaén, el presidente del Partido Popular en Jaén muestra un mejor aspecto del que lucía hace poco más de un mes, cuando su partido perdió la Alcaldía de la capital en una moción de censura urdida por Jaén Merece Más y el PSOE. Parece haberse repuesto del golpe y afirma que trabajan para recomponer las filas del partido, para prepararse de cara a lo que viene. Escoltado por su jefa de prensa y por Rafael García, vicesecretario provincial de Régimen Interior, Erik Domínguez se sienta, café con leche de por medio, en una cafetería a escasos metros de una sede provincial del PP a la que se le busca reemplazo, y no rehúye ni una sola de las preguntas planteadas por Jaén Hoy.

¿Cómo definiría el momento del partido a nivel provincial?

El partido ahora mismo está fuerte, está unido. Se hizo un buen trabajo después del congreso que tuvimos en el año 2021. Yo veo al partido en un estado de forma excepcional y, lo que es más importante, preparado para cuando lleguen los comicios. Los que tenemos claros y sabemos son las autonómicas del 2026 en Andalucía. Después vendrán las municipales y generales a no ser que estas últimas se puedan adelantar, pero, como me niego a entrar en la cabeza de Pedro Sánchez, pues cuando sea. Lo bueno es que no tenemos preocupación porque el partido está preparado. Tenemos una buena salud orgánica, esa es la verdad. No hay más que ver cómo cada vez que hacemos una Junta Directiva el partido responde. Estoy orgulloso y satisfecho.

¿Y en Jaén capital?

Lo que ha ocurrido ha supuesto un cambio en la forma de hacer las cosas. Es verdad que dista mucho el estar gobernando de estar en la oposición y más ante una eventualidad como ha sido una moción de censura tan injusta e injustificable como ha sido esta. Estamos en esa fase en la que estamos recomponiendo y reubicando fichas, pero siendo optimistas porque lo que percibimos en la calle es una sensación de malestar por lo que ha ocurrido y apoyo hacia Agustín y todo el equipo que nos está sorprendiendo aún hoy después de dos meses.

¿Va a ser Agustín González el líder de esta oposición a largo plazo?

Es una persona que está altamente capacitada para hacerlo bien en cualquier circunstancia y lugar y eso incluye la gestión y la oposición. Cuando digo reubicación de piezas es algo natural. El portavoz del grupo municipal era Mónica Moreno porque el alcalde ejercía como tal, ahora hay un cambio y Agustín pasa a ser el portavoz, por lo tanto, hay algunos cambios porque evidentemente habrá cambios en el seno de los concejales a la hora de reasignar concejalías porque estas también han encontrado ciertos cambios. Agustín es una persona que está preparada por fondo y por forma y eso es lo mejor que puedo decir él, porque además le avala la forma de ser que tiene. Es una persona empática y cercana y estoy seguro de que todas esas gestiones que ya ha hecho para la mejora de la ciudad desde la oposición está preparado para rentabilizarlas.

¿Cree que es él la persona idónea para liderar el proyecto de futuro del PP en la capital?

Yo creo que sí. Es una persona que está preparada para afrontar cualquier reto. Pero no depende sólo de mí. Va a depender también de él. Tiene que empezar esta nueva andadura y ver cómo se encuentra y decirlo por sí mismo y también depende de los jefes porque los candidatos a alcaldes de provincia lo deciden las direcciones Regional y Nacional, no la Provincial que como mucho propone y son las otras las que disponen. A día de hoy la Dirección Provincial no tiene ningún problema con Agustín González.

Con perspectiva, ¿tiene la sensación de que se pudo hacer más por mantener la Alcaldía de Jaén? Porque una de las cosas que se les han achacado es la falta de autocrítica…

Lo primero que tiene que hacer una persona cuando sucede un escenario que no es bueno en su entorno es levantar la mano y entonar el mea culpa en cualquier circunstancia y lugar. Eso como mínimo denota humildad y ganas de corregir y mejorar en aquellos errores que se hayan podido cometer. Autocrítica sí, siempre. Claro que han fallado cosas y quizás fomentar esas relaciones interpersonales entre compañeros de la coalición de gobierno sea una de ellas. Pero es que también hay que ponerse en el escenario de que yo en el primer día en el que se estaba cerrando el acuerdo con Jaén Merece Más, en 2023, ese mismo día se utilizó la palabra ruptura por parte de Jaén Merece Más más que las palabras coalición de futuro. Aquello ya fue raro. Rara era la semana que no nos encontrábamos un artículo de prensa o unas declaraciones en las redes sociales quejándose del gobierno del que formaban parte. La convivencia ha sido muy difícil y no lo voy a negar pero, dentro de eso, hay que hacer autocrítica y quizás las relaciones interpersonales se tenían que haber trabajado más y mejor.

¿Fue el hecho de salir usted del gobierno municipal una de esas cosas que pudo fallar?

Si esa es la parte que tengo que entornar de autoculpa o autocrítica la entono ya. Probablemente, tenga esa parte de responsabilidad. Lo que ocurre es que mi pensamiento era intentar ser consecuente con mis principios, que pasan por dar el cien por ciento donde esté y donde no lo vas a poder dar no estés. Para quedar mal prefiero dar un paso atrás para luego dar dos adelante. En este caso yo veía que iba saturado con las nuevas responsabilidades que se me habían dado en el Parlamento, donde pasé a tener la presidencia de Presidencia e Inteligencia Artificial, más mi papel orgánico en el partido… Yo iba desbordado y adquirir también responsabilidades en el Ayuntamiento me estaba costando la salud. Tuve que decidir dar un paso atrás de algo y decidí hacerlo en el Ayuntamiento, del que, por cierto, no percibía liberación alguna. Dicho lo cual, si eso pudo restar, y esa es la sensación, de esa parte entono el mea culpa. Sí que puedo decir que como partido jamás abandoné las reuniones que teníamos bilaterales con Jaén Merece Más cada pocas semanas, de forma constante, y además con muy buena armonía entre ambas formaciones políticas.

¿Y cree que la Junta de Andalucía podría haber dado más para mantener el Ayuntamiento?

En ese ejercicio de autocrítica y humildad tenemos que decir que los presupuestos de 2024, tras las elecciones municipales, quizás deberían de haber incluido un esfuerzo mayor por parte de la Junta de Andalucía y del resto de administraciones. Porque siempre hablamos de la Junta de Andalucía, pero aquí la Diputación Provincial ahora parece que tiene un protagonismo enorme, que ahora nos hemos encontrado que va a asumir la recaudación y ya veremos qué ocurre con esos trabajadores del Ayuntamiento y que antes nos negaba porque supuestamente no tenían competencias en municipios de menos de 20.000 habitantes. O Jaén ha perdido 100.000 habitantes de golpe o ¿qué ha pasado para que ahora sí la pueda asistir y antes no? Pero, insisto, en la parte que nos toca como Junta de Andalucía si bien digo que esos presupuestos pudiera ser que se quedaran cortos no así los del 2025, en los que hemos sido prácticamente los primeros en inversión por habitante y en los que venían cubiertas casi todas las reivindicaciones que Jaén Merece Más exigía como demandas. Yo no comparto la queja por los presupuestos del año 2025.

Argumentan que la Alcaldía de Jaén se ha comprado políticamente pero hay muchos que esgrimen que lo que ha hecho el PSOE es lo mismo que hicieron ustedes en mayo de 2023 ¿Cuál es la diferencia?

Hay muchas pero voy a destacar dos. La primera es que nosotros no hemos hecho ninguna moción de censura. Nosotros pactamos en época de pactos de gobierno con un partido que quiso pactar con nosotros porque ellos mismos esgrimieron que el PSOE no mostró interés por llegar a un acuerdo con ellos y el PP mostró interés desde el minuto uno. La segunda es que nosotros no nos valimos de ninguna institución para comprar nada políticamente porque nosotros no le negamos nada al que nos lo pidió como sí ha hecho el PSOE. María Jesús Montero, en calidad de ministra de Hacienda, le negó a Agustín González una y otra vez, como alcalde, muchas reuniones para hablar de algo que después, con mucha facilidad, se ha podido pactar para una moción de censura. Es más, el argumento que se esgrimía desde los mandos intermedios de Hacienda para no concretar esa reunión eran que lo que pedía no se podía hacer. Ni condenación ni flexibilización de deuda… Que era tal la magnitud de los problemas del Ayuntamiento que era muy difícil buscar soluciones que por eso mismo ni se sentaban. Qué pronto aparecieron las soluciones cuando se trataba de comprar políticamente un sillón. Ahora lo que yo quiero es exigir que eso se cumpla y parece que no se está cumpliendo porque la condonación de la deuda no está y el AVE va a llegar a Huelva, que estoy encantando, pero a Jaén se la ha olvidado también.

¿Cree que El Banco y la puesta en marcha del tranvía son suficientes para la capital? ¿Hay algún proyecto más que se puede quedar en el olvido?

Está también la musealización completa del Íbero, que va a estar completa entre este año y el que viene. Está la Ciudad de la Justicia que se espera que en esta legislatura se inicien las obras, falta sólo un trámite por autorizar, con una fórmula público-privada de la mano de Vialterra. O el centro de salud de La Alameda. Y hay muchos proyectos en cartera. El tranvía adelantó los plazos y no se puede negar que está ahí y que ha sido gracias al empuje de Agustín González y de la Junta de Andalucía. Yo no veo que la Junta o las gestiones de Agustín le hayan podido fallar a la capital. El Banco también se toca y se palpa. Es como ver rodar al tranvía como se hizo aquella noche. Estaba ese gran evento que tenía la Junta encima para este proyecto, y ahora exijo que no se ponga esto en riesgo porque había muchas expectativas, mucho en juego y muchas cartas de interés de instalación para quedarse allí y que sea un polo industrial de desarrollo tecnológico. Espero que el nuevo gobierno sea sensible con esa inversión y quiero confiar en que así lo será.

¿Confía en que la Junta cumpla con lo pactado cuando el PP estaba en la Alcaldía?

No es que lo diga yo, es que lo ha dicho Juanma Moreno. Ha puesto su palabra, que como político tiene un valor, que no va a comprometer ni una sola de las inversiones que estaban previstas para la capital porque él gobierna para todos sin importar quien gestione el Ayuntamiento.

Su rival político hasta ahora en la provincia ha sido hasta ahora Francisco Reyes, pero ha abierto la puerta a dejar su cargo orgánico en el PSOE si hay un clima de unidad en su partido. ¿Qué le parece esta decisión y los primeros candidatos que empiezan a sonar?

Yo puse un tuit, en cuanto tuve conocimiento de la noticia, en el que dije que en lo político me va a encontrar siempre enfrente pero en lo personal nada que decir. Mano tendida y aquello en lo que Erik pueda ayudar a Paco ahí estaremos. A pesar de que nuestra relación no es de las mejores, en lo personal le deseo lo mejor. En cuanto a la sucesión parece que lo que se oye por ahí es que igual no goza de ese consenso del que habla. Él sabrá cómo de recogida tiene su casa, no seré yo el que le diga como barrerla. Bastante tengo con la mía. Lo que sí le pediría al sucesor es que deberíamos de fomentar más las relaciones entre las dos grandes fuerzas políticas de la provincia, que creo que son muy mejorables.

¿Prefiere a Juan Latorre, a Ángeles Férriz o a Manuel Lozano, que parecen los grandes candidatos?

Son tres perfiles distintos aunque dos más parecidos entre sí. A Ángeles la tengo en el Parlamento y tiene un perfil más aguerrido, más vehemente y más ‘monterista’, más parecido a María Jesús Montero. Sin embargo, los alcaldes de Arjona y Marmolejo son dos perfiles más de consenso y tengo la sensación de que son de otra forma de ser e incluso más distintos al señor Reyes, que igual se parece más a la señora Férriz de lo que les gustaría a ambos. Al que salga le pido que intentemos fomentar, por el buen devenir de la provincia, las relaciones que hay entre nuestras fuerzas políticas. Creo que si ellos aciertan será bueno para Jaén y si fallan será malo pero allá ellos con su decisión.

¿Cree que la decisión va a depender del PSOE jiennense o tiene la sensación de que se va a tomar desde fuera?

En este intervencionismo político que Pedro Sánchez está demostrando en todas las comunidades autónomas poniendo a sus ministros o sus elegidos y que parece que en las provincias hay mucha prisa por empezar los congresos, evidentemente parece que sí que tiene mucho que decir Ferraz. Veremos si acaba imponiéndose algún favorito de Ferraz o verdaderamente hay un consenso o tienen que ir un congreso con varias candidaturas que tampoco pasa nada. Esto es democracia interna. Son guerras que le dejo a mi adversario político. Son suyas no mías y no quiero que luego me digan que me dedico a hablar de los demás, todo lo contrario.

¿Qué le parece el proyecto aprobado por la Junta de Andalucía e ignorado por el gobierno socialista de Lopera para instalar varias megaplantas solares en la Campiña Norte?

Yo empatizo con todo el que manifieste un problema y como mínimo, como políticos, deberíamos sentarnos a escucharles, atender las reivindicaciones y luego ver qué se puede hacer y si hay más o menos razón. Creo que aquí hay un actor principal que es el municipal, en este caso el Ayuntamiento de Lopera, que tiene un problema serio. Porque Isabel Uceda como alcaldesa en ese momento y ahora como teniente de alcalde, tiene bastante responsabilidad en lo que ha pasado. La última palabra siempre la va a tener el Consistorio con sus licencias y creo que hay pregunta que hay que hacerles y es ¿qué estaban haciendo mientras todo esto pasaba? Parece que están muy callados y que tanto la oposición como la Plataforma empiezan a ver que mucha de la responsabilidad la está teniendo el Ayuntamiento. También hay que decir que es un tema que se está judicializando y no quiero pronunciarme hasta que la Justicia se pronuncie por el embrollo que hay de responsabilidades. Lo que sí quiero decir es que la Junta de Andalucía ha hecho lo que tenía que hacer, poner un justiprecio a las olivas y negociar con los propietarios. Con muchos se ha llegado a un acuerdo y no tienen malestar. Hay gente que está de acuerdo con lo que ha ocurrido y que ha aceptado el justiprecio y está conforme, y otros que no. Veremos en qué queda todo y lo que siempre tiene que hacer un dirigente político cuando detecta un malestar es sentarse y escucharlo y luego ver qué ocurre.

¿Cuál es el proyecto al que cree que debe aferrarse la provincial de cara al futuro?

Cualquier proyecto que genere riqueza y desarrollo en esta provincia, que tanta falta hace, va a tener el apoyo del PP y el mío personal. El proyecto que más me ilusiona, en el que tengo más esperanzas vertidas y en el que veo de verdad un proyecto tractor, y esto no quiere decir que los demás no lo puedan ser, es el tema del biogás. Veo el interés que hay con el hidrógeno verde en Huelva y muchas de esas grandes firmas están prestando mucho interés a Jaén y creo que tenemos un potencial que por primera vez lo han visto y así lo han señalado los presidentes de los grandes grupos empresariales. Esto puede ir como un tiro y tiene el apoyo total del presidente de la Junta de Andalucía y creo que es el proyecto de mayor envergadura con el que vamos a poder trabajar para el desarrollo de la provincia. 

¿Cómo se compagina la labor en el Parlamento Andaluz con la Presidencia del PP a nivel provincial y la lucha por conquistar la Diputación? ¿Cómo afecta el perder la capital a ese objetivo?

Afecta. No es lo mismo tener la fuerza de una alcaldía que estar en la oposición, es algo natural. Creo que hay que ser sincero y transparente y reconocerlo. Habrá que trabajar más duro pero es el ADN del PP de Jaén. A trabajar duro e ir a contracorriente no nos gana nadie. Pico y pala. Nos hemos puesto manos a la obra en ese sentido pero la sensación social en la calle es de empatía total con lo que ha ocurrido y también tenemos que advertir esa sensación que deja el partido. En cuanto a cómo se compagina, pues quitándole tiempo a quien menos se lo merece que se lo quite que es a mi familia. Me gusta mucho correr y el deporte y para poder practicarlo todos los días corro a las seis de la mañana y para eso me tengo que levantar a las cinco y cuarto. Es para evitar quitarle más tiempo a mi familia cuando llego a mi casa por la noche. Me encanta mi trabajo, me apasiona. Tanto el de presidente provincial y no me da pereza coger el coche ni atender a mis compañeros, desde un alcalde hasta el último afiliado de la provincia. Y me apasiona el Parlamento y les digo a mis compañeros que el día que entren por la puerta de la casa de todos los andaluces y no se sientan las personas más afortunadas del mundo, que dejen el cargo porque es como uno tiene que sentirse: un privilegiado. Me encanta mi trabajo en política pero requiere grandes sacrificios porque el tiempo que le das a esto se lo quitas a otra cosa y los grandes sacrificados son la familia. 

¿Cómo se imagina el presidente del PP jiennense la provincia en cuatro años?

Me imagino con un PP gobernando la Moncloa, con un PP gobernando la Junta de Andalucía, con un PP gobernando la Diputación y con un PP gobernando la capital del Santo Reino. Y, además de eso, me imagino corriendo muchas medias maratones y maratones, pudiendo disfrutar de mi familia más tiempo y, por supuesto, me imagino una dirección provincial del PP de Jaén que siga con esta unidad y este concepto de familia, juntos y unidos para bien de la provincia.

stats