Una espectacular bola de fuego se deja ver sobre Jaén en la noche de las perseidas

Provincia

La roca destacó por mostrar varias explosiones a lo largo de su trayectoria y una intensa explosión final entrando a la atmósfera a 89 mil kilómetros por hora

La batalla de una familia de Jaén por salvar a Adrián de una enfermedad ultrarrara: "No nos íbamos a quedar de brazos cruzados"

Así sobrevoló la bola de fuego Jaén en la noche de las Perséidas

Hay noches en Jaén en las que el universo, y más concretamente nuestra vía láctea, regala espectáculos en los que ver sentados desde los puntos más oscuros de nuestra tierra donde no alcanzan las luces de las calles y las casas. Como cada final de julio las lluvias de estrellas iluminan el cielo en la madrugada y este año además ha podido observarse otro espectacular fenómeno.

El Observatorio de Calar Alto de Almería registró al resto de estaciones del proyecto SMART varias bolas de fuego sobre el sur peninsular durante las noches del 30 de julio y el 1 de agosto, asociadas a las lluvias de estrellas Alfa-Capricórnidas y Perseidas. El astrofísico investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART, José María Madiedo, fue el encargado de analizar el evento.

En la noche del 30 de julio se observaron dos Alfa-Capricórnidas y una perseida. La primera de hecho, se produjo a las 00:33 horas UT sobre la provincia de Jaén, con una velocidad de 89.000 km/h y una altitud de entre 98 y 79 kilómetros. Los cálculos realizados por el investigador pudieron comprobar que la roca que provocó este fenómeno procedía del cometa 169P/NEAT (= 2002 EX12) y entró en la atmósfera a una velocidad de unos 89 mil kilómetros por hora.

"Al colisionar violentamente contra el aire a esta enorme velocidad, la superficie de la roca se calentó hasta alcanzar una temperatura de varios miles de grados centígrados y se volvió incandescente. Y esa incandescencia fue la que pudo verse en forma de una bola de fuego que se inició a unos 98 km de altura sobre Arjona", explica Madiedo. Desde ahí avanzó en dirección norte y terminó a una altitud de unos 79 km sobre Maroteras, en la provincia de Jaén.

Recorrió 25 kilómetros

Además, según cuenta el astrofísico e investigador destacó por mostrar varias explosiones a lo largo de su trayectoria y una intensa explosión final. Estas explosiones, que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca, provocaron una bola de fuego más luminosa. Antes de extinguirse, esta bola de fuego recorrió en la atmósfera de la Tierra una distancia total de unos 25 km. Además, también fue vista y grabada por los sistemas del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada) y Sevilla.

La segunda, a las 04:16 UT, sobrevoló el sur de Ciudad Real a 88.000 km/h, entre los 101 y los 68 kilómetros de altitud. Según la información de Calar Alto, la tercera fue una Perséida detectada a las 03:31 UT sobre la provincia de Córdoba, con una velocidad de 220.000 km/h. El fenómeno comenzó a 120 kilómetros de altitud y finalizó a 71. El 1 de agosto, a las 22:12 UT, se registró otra Alfa-Capricórnida sobre la provincia de Murcia, con una velocidad de 90.000 km/h. La fase luminosa comenzó a 104 kilómetros de altitud y finalizó a 73, con una fulguración final visible desde varios puntos del sureste.

Los eventos fueron captados por los detectores que el proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla, así como por las cámaras externas del propio observatorio almeriense.

SMART es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con la finalidad de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar.

stats