La Estrategia Jaén 2030 pone en marcha su fase participativa para definir el futuro de la provincia
Más de 200 representantes de instituciones y entidades participan en la Asamblea de Colaboradores, que marca el inicio del proceso que definirá la hoja de ruta
Vecinos de Jaén capital pendientes de una colina que se mueve: “Cuando vuelva a llover habrá más desprendimientos”
La Fundación “Estrategias para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Jaén” celebró ayer la Asamblea de Colaboradores, que marca el inicio de la fase participativa de la Estrategia Jaén 2030, el tercer plan estratégico que da continuidad a más de 25 años de planificación y compromiso con el desarrollo de la provincia. Más de 200 personas procedentes de distintas instituciones, colectivos y entidades públicas y privadas participaron en esta sesión, en la que se presentaron las fases del trabajo, los ámbitos estratégicos definidos y la metodología que guiará a las comisiones encargadas de elaborar esta nueva hoja de ruta.
En su intervención, el presidente de la Diputación de Jaén y de la Fundación Estrategias, Francisco Reyes, destacó que la provincia “sigue avanzando en la hoja de ruta prevista para la elaboración del nuevo plan gracias a su consolidada trayectoria en materia de planificación estratégica basada en la participación y la cooperación”. En este sentido, subrayó que esta asamblea constituye “un pilar fundamental en esta nueva etapa ilusionante”, en la que se sumarán propuestas, conocimiento y experiencia para configurar una herramienta clave para el desarrollo económico, social y territorial de Jaén.
Reyes agradeció “la implicación de administraciones, agentes sociales y económicos, entidades participantes y ciudadanía en general”. Asimismo, el máximo responsable de la Administración provincial y de la Fundación Estrategias recordó que los anteriores planes han contado con la participación de más de 3.000 personas comprometidas con el crecimiento de la provincia. “Esta nueva hoja de ruta solo es posible desde la cooperación y la suma de esfuerzos”, resaltó durante su intervención en la apertura de este encuentro.
Por su parte, el rector de la UJA y vicepresidente de la Fundación Estrategias, Nicolás Ruiz, agradeció "el trabajo realizado hasta la fecha en los planes anteriores por todas las personas que han intervenido, a las que hoy van a estar presentes y otras que se irán incorporando para trabajar en esa hoja de ruta, en esta Estrategia Jaén 2030, porque cualquier plan territorial, para que tenga éxito, tiene que ser participativo, elaborarse desde el máximo consenso posible y, fundamentalmente, tiene que ser lo más creíble y realista posible". En ese contexto, Ruiz puntualizó que "no se parte de cero, se parte de la experiencia acumulada en los dos planes estratégicos anteriores", y en esa línea quiso "agradecer también el gran trabajo realizado por la Oficina Técnica de la Fundación". Así, insistió en que "contamos ya con algo que no teníamos al principio, unos diagnósticos previos y también una herramienta muy importante, los indicadores clave de la provincia de Jaén y así nos va a resultar algo más fácil poder avanzar en la elaboración de esta Estrategia Jaén 2030".
En la clausura, el coordinador de la Estrategia Jaén 2030, Sergio Berrios, puso de relieve el papel que juega la Asamblea de Colaboradores, “ya que abre una nueva etapa para la provincia”. De igual forma, Berrios resaltó que “este encuentro no es un mero trámite formal, sino la expresión de lo que significa planificar estratégicamente basado en la escucha, el debate y la construcción conjunta”. En esta línea, Sergio Berrios remarcó que la Estrategia Jaén 2030 “no es un documento ni un listado de proyectos, sino una hoja de ruta compartida y un compromiso colectivo con el futuro de Jaén, que se encuentra actualmente en un contexto de profundas transformaciones marcadas por la transición ecológica, la digitalización, los cambios demográficos y los nuevos modelos productivos”.
El proceso se sustentará en tres principios fundamentales: participación real, rigor técnico y transparencia. “La estrategia no se va a construir desde un despacho, sino desde el diálogo y la escucha activa; apoyada en datos y análisis y con mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas”, afirmó el coordinador de la Estrategia Jaén 2030.
Participación abierta a toda la provincia
Además de la constitución de la Asamblea de Colaboradores, la Fundación Estrategias habilita un espacio específico en su página web bajo el mensaje “Danos tu opinión. Diseñemos el futuro de Jaén”, que permitirá a cualquier persona, empresa o entidad realizar aportaciones en los diez ámbitos estratégicos definidos, garantizando así una participación abierta a los 97 municipios y a toda la diversidad territorial, social y económica de la provincia.
Temas relacionados
No hay comentarios