Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Un mundo nuevo (y terrorífico)
Son muchos los jiennenses que no dudan a la hora de decir que lo mejor que le ha pasado a la provincia de Jaén en el último medio siglo ha sido la creación de la Universidad de Jaén. Lo hacen por lo que ha supuesto en término de desarrollo y también por lo que ha facilitado el acceso a los estudios universitarios a miles de jiennenses. No sorprende así, por ejemplo, que en todos los municipio de Jaén haya al menos de un diez por ciento de su población mayor de 15 años (la que tiene en cuenta el INE porque también aparecen aquellos con Formación Profesional) con estudios de grado como mínimo.
Es una de las conclusiones que se extraen de los datos que ofrece a este respecto el Instituto Nacional de Estadística (del año 2023, el último con registros). Pese a los buenos indicadores, cabe destacar que la formación universitaria muestra fuertes contrastes territoriales en la provincia. Mientras las grandes ciudades y cabeceras comarcales concentran los mayores porcentajes de población con estudios superiores, los municipios más pequeños continúan presentando niveles significativamente más bajos.
En términos relativos, es decir, en porcentaje sobre la población total mayor de 15 años (que es la que tiene en cuenta el INE), el liderazgo corresponde claramente a los grandes núcleos urbanos y ciudades históricas con tradición académica. Así, los diez municipios con un mayor porcentaje de graduados universitarios en su censo son:
La capital jiennense se sitúa claramente a la cabeza, con casi una de cada cuatro personas con estudios universitarios, seguida de Úbeda y Baeza, donde el peso del patrimonio, la educación y los servicios públicos explica buena parte de estos niveles.
En el extremo opuesto se encuentran municipios pequeños, muchos de ellos en entornos rurales, donde el acceso histórico a estudios superiores ha sido más limitado y el envejecimiento poblacional tiene un fuerte impacto. La falta de jóvenes en sus censos y la lejanía de sus términos municipales a las universidades hace que estos sean los diez pueblos con un menor porcentaje de habitantes mayores de 15 años que han cursado estudios universitarios:
En estos municipios, apenas una de cada diez personas cuenta con estudios universitarios, una brecha que refleja la persistencia de desequilibrios educativos entre el medio urbano y el rural.
Si se analizan los números absolutos de doctorados, el mapa cambia: aquí pesan claramente el tamaño poblacional y la presencia de centros educativos, sanitarios y administrativos. De este modo los diez municipios jiennenses con más doctores son:
La capital concentra más de un tercio de todos los doctorados de la provincia, confirmando su papel como principal polo educativo y administrativo de Jaén, gracias en gran medida a la presencia de la mayoría de las instalaciones de la Universidad de Jaén.
La lista completa de los municipios con el número de universitarios es la siguiente:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario