Un frente de borrascas dejará lluvias generalizas en Jaén

Los chubascos generalizados llegarán al final del día y la Aemet no descarta que sean tormentosos

Un colegio de Jaén recibe un informe del Defensor del Pueblo alertando de una actuación urgente: "Hay grietas por todas partes"

Mapa de precipitaciones para esta tarde en Jaén.

El paso de frentes asociados a borrascas atlánticas marcará el tiempo hasta el sábado en gran parte del país, con precipitaciones intensas acompañadas de tormenta, especialmente en Galicia y Andalucía occidental, y con temperaturas que experimentarán un "notable descenso", propios de la época otoñal.

Este bajón térmico favorecerá, además, la aparición de nieve en las zonas montañosas de la mitad norte peninsular, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien ha detallado que durante el jueves las temperaturas bajarán entre 8 y 10 grados con respecto al miércoles.

Previsión en Jaén para la semana

En Jaén, la previsión meteorológica para el día de hoy, con cielos nubosos de nubes altas, aumentando a cubiertos y acompañados de chubascos al final del día, sin descartar que sean tormentosos. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos variables, tendiendo a moderados de componente sur por la tarde. Para el jueves, están previstos cielos cubiertos acompañados de chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes y tormentosos; tendiendo a quedar intervalos nubosos de nubes bajas por la tarde. Temperaturas en descenso, notable y localmente extraordinario para las máximas. Vientos de flojos a moderados de componente oeste, amainando al final del día.

Frente de lluvias

Este miércoles un frente dejará lluvias en buena parte del país, salvo en el sureste peninsular y Baleares, dónde se mantendrá el tiempo más estable; Las precipitaciones más intensas se concentrarán en el oeste de Galicia, norte de Extremadura y Andalucía y estarán acompañadas de tormenta, granizo e incluso con posibilidad de formación de algún tornado.

Los vientos también serán intensos en áreas montañosas y en las costas del norte peninsular, dónde se prevé un "temporal marítimo" con olas que superarán los seis metros en Galicia. Las temperaturas diurnas descenderán ligeramente en el norte y el oeste.

Del Campo ha subrayado que el jueves llegará una "masa de aire más fría tras el paso del frente" lo que provocará un "notable" descenso de las temperaturas, especialmente en el centro y el interior oriental de la península, con valores entre 8 y 10 grados menos que el miércoles, y solo en el litoral mediterráneo se mantendrán por encima de los 20 grados.

Durante la primera mitad del día lloverá especialmente en Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, con chubascos intensos y acompañados de tormenta y granizo. También se registrarán chubascos más débiles en el centro y en zonas de montaña del sur; A lo largo de la tarde las precipitaciones tenderán a remitir.

En cuanto a las temperaturas, el descenso térmico propiciará la aparición de nieve en las montañas de la mitad norte, con una cota que bajará desde los 2.000 metros hasta los 1.500 metros.

El viernes un nuevo frente entrará por el oeste peninsular con lluvias en amplias zonas del país, más débiles y dispersas en el área mediterránea y el sur de Andalucía y más abundantes y persistentes en Galicia, el Cantábrico oriental y zonas montañosas del centro y del nordeste.

Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, y la nieve aparecerá a partir de unos 1.800 metros.

Durante el sábado el frente continuará su avance, con lluvias en el norte, sobre todo en el Cantábrico oriental y Pirineos, así como en el este peninsular y Baleares, dónde los chubascos podrían ser localmente intensos, mientras que en el resto del país el tiempo será más estable, ha concluido Del Campo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último