Es oficial: el Gobierno prohíbe llamadas ‘spam’ de compañías eléctricas
Los clientes de compañías eléctricas que no den su consentimiento expreso no deberán recibir llamadas no deseadas bajo peligro de multa
La Renta 2025 ya tiene fechas: calendario, tramos y claves para calcularla
No hay nada más tedioso —y a la vez desesperante— que recibir llamadas no deseadas desde números ocultos o con dígitos interminables. Ese es el día a día de muchas personas que sufren en silencio lo que es un abuso en toda regla: las llamadas ‘spam’ que habitualmente traen consigo un intento de estafa.
Con afán de poner freno a esta práctica cada vez más usual, el Gobierno, a través del Consejo de Ministros, acaba de dar luz verde a un real decreto que prohibirá estas llamadas no solicitadas por parte de compañías eléctricas.
El objetivo es proteger a todos los usuarios y detener estas llamadas basura especialmente en hogares con bono social térmico de manera que se eviten los cortes de luz en caso de impago.
El real decreto aprobado conlleva un novedoso reglamento que regula tanto el suministro como la comercialización y la agregación de energía eléctrica con medidas reguladoras que buscan evitar prácticas abusivas en la contratación de electricidad.
Adiós a las llamadas ‘spam’
Una de las medidas del aplaudido real decreto es la que prohíbe las llamadas ‘spam’ para contratar o hacer publicidad de servicios siempre y cuando los propios consumidores no lo hayan solicitado expresamente.
En caso de incumplimiento por parte de las comercializadoras eléctricas se podrían aplicar una serie de sanciones recogidas en la Ley 24/2013 del sector eléctrico, que plantean multas económicas que van desde los 600.000 hasta los 6 millones de euros y que serán dictadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Un nuevo prefijo para las llamadas comerciales
El Gobierno de España ha propuesto, como medida preventiva, asignar el prefijo 400 a las llamadas comerciales de manera que se puedan identificar a simple vista. Esta propuesta, que ya estaba anteriormente prevista en la Ley 10/2025 de 26 de diciembre, establece un prefijo específico para este tipo de comunicaciones, con exención de las comercializadoras de electricidad con una cuota de mercado inferior al 5%.
Consejos para evitar estafas por teléfono
- Si recibimos una llamada de un número muy largo o desconocido, lo más recomendable es ignorarla, no responder y marcarla como spam.
- En caso de decidir responder a la llamada, es importante no hacerlo con un “¿Sí?”, ya que podría ser grabada y utilizada como confirmación de una operación fraudulenta. En ese caso, lo mejor es responder con un “¿Dígame?”.
- Otro de los consejos pasa por tener en cuenta, al acceder a una página web, los permisos que estamos aceptando, ya que muchos de ellos incluyen la posibilidad de que empresas que no conocemos nos llamen por teléfono. Ante el clic rápido, lo mejor es recapacitar y, si no queremos desmarcar innumerables casillas antes de acceder a la información.
Ante la duda, se puede consultar el número de teléfono —siempre que aparezca en pantalla— en fuentes de información oficiales.
También te puede interesar
Lo último