Gonzalico, el referente de la diversidad en la Estación de Linares-Baeza, ya cuenta con una placa en su memoria
LGTBIQ+
Entre los actos organizados con motivo del Orgullo en este pequeño municipio, el Ayuntamiento inaugura un monolito en homenaje a este personaje local justo en el lugar donde vivió
Los municipios jiennenses 'LGTB-friendly': más allá del gesto de colgar la bandera arcoíris
La historia de Gonzalico ha conseguido asentarse con fuerza en el imaginario colectivo de los vecinos y vecinas de la Estación Linares-Baeza, tanto que en cuestión de un año retoma su papel como referente de la diversidad. Este miembro visible del colectivo LGTBIQ+ consiguió desafiar los prejucios de la sociedad en una época donde no era fácil ser uno mismo, más aún en el entorno rural, donde a menudo se estigmatizan todavía más las diferencias.
Su relato, de hecho, bastó para inspirar al joven Jesús Pareja para llevar a cabo su Trabajo de Fin de Máster el pasado año, donde conseguía recuperar del olvido esta figura que hoy se expone como abanderado de la libertad. Frente a la época de represión que le tocó vivir a Gonzalico, las nuevas generaciones ven en su figura una llave para seguir abriendo puertas hacia la tolerancia y el respeto. Así, después de varios meses, el recuerdo de Gonzalico sigue despertando el interés de sus vecinos.
Para que no caiga en el olvido
En el Ayuntamiento de esta ELA (Entidad Local Autónoma) tienen clara su misión a la hora de desafiar la homofobia. Durante el mes de junio son numerosos los actos que organiza la concejalía de Igualdad, con Verónica Rodríguez a la cabeza, en torno al Día del Orgullo. "Nunca se había celebrado nada aquí con relación al Orgullo y desde que ganamos las elecciones en 2023 tuvimos claro que debíamos hacerlo, a pesar del hándicap de que coincide con nuestras fiestas populares", explica su alcalde, Melchor Villalba.
Este mismo fin de semana, de hecho, se inauguraba un colorido mural en la avenida de Linares, bajo el lema "Aquí la diversidad también tiene estación". Allí, el presidente de la asociación Padre Casañas leía un manifiesto por la igualdad. Incluso, ya la programación comenzaba el pasado 15 de junio con un desfile por la diversidad en el que "tuvieron cabida todo tipo de personas".
Seguidamente, el protagonismo volvía a recaer sobre Gonzalico, concretamente en la avenida de la Estación 36, donde se desplegaba un monolito en recuerdo y homenaje a su persona con la compañía de algunos de sus familiares. "Fue Jesús Pareja quien indagó sobre la vida de Gonzalo y a colación de eso hizo un documental que tuvo mucha aceptación el año pasado", cuenta. Precisamente para fijar esa memoria volátil, desde la corporación municipal proponían este hito para preservar su historia. "La gente entendió el papel reivindicativo que queríamos buscar desde el principio".
También te puede interesar
Lo último