Hacienda da por fin luz verde al presupuesto de Jaén para 2026 tras el retraso

El informe favorable del Ministerio, aunque condicionado a ajustes, permite al Consistorio avanzar hacia el pleno tras una reunión técnica prevista estos días

Los pantanos de Jaén: más agua que hace un año y peores datos en los más grandes

Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén encara la recta final para sacar adelante su presupuesto de 2026 después de recibir ayer 5 de enero, aunque se esperaba aprobarlo este mismo día, el informe favorable del Ministerio de Hacienda, un documento clave que despeja el camino hacia su aprobación definitiva en pleno la próxima semana.

Según ha informado el alcalde de Jaén, Julio Millán, el dictamen de la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria ha quedado registrado esta misma mañana en el Consistorio. Se trata de un informe favorable, aunque condicionado a la reducción de determinadas partidas, una circunstancia que el equipo de gobierno ya preveía tras los contactos previos con el Ministerio.

Millán ha explicado que el Ayuntamiento planteará alegaciones con el objetivo de flexibilizar esos condicionantes y permitir que los ajustes solicitados por Hacienda se realicen a lo largo del ejercicio presupuestario, siguiendo el mismo procedimiento que se aplicó en el presupuesto municipal de 2017.

“Hemos recibido el informe favorable del Ministerio de Hacienda para la definitiva aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Jaén. Es un informe condicionado a la reducción de algunas partidas, como ya nos indicaron con carácter previo y esperábamos a raíz del primer informe”, ha señalado el alcalde.

Con este escenario, el regidor ha anunciado que esta misma semana se celebrará una reunión entre el Ayuntamiento y el Ministerio para cerrar estas cuestiones técnicas. El objetivo es resolverlas con el mismo sistema que permitió dar luz verde al presupuesto de 2017 y, de este modo, elevar el presupuesto de 2026 a aprobación en el próximo pleno municipal.

Son los primeros que se realizan desde el 2017. El importe de todas las partidas asciende a los 202,9 millones de euros de ingresos y los 199,7 de gastos. De ese dinero, 183,2 millones (misma cantidad para ingresos y gastos) se prevén para el Ayuntamiento, mientras que el resto es para los organismos autónomos (patronatos) y empresas públicas (Epassa Somuvisa).

Partida a partida

En lo que respecta al Consistorio hay dotaciones financieras especialmente sensibles para la ciudad, como los más de 3,6 millones de euros que se pagarán en el año 2026 por el tranvía, ahora con los trámites paralizados tras la revocación de Alsa. 2.656.413,90 euros en lo relativo al 25 por ciento del déficit del servicio, aunque esa cantidad será menor porque “no va a estar en marcha el 1 de enero”, tal y como apuntó el alcalde. Además se contempla en las cuentas el pago de 944.811 euros por el dinero adeudado a la Junta de Andalucía de la puesta a punto del sistema tranviario.

También se prevé que se empezarán a ejecutar más de 10 millones de los 14 que los fondos Edil van a dejar en la capital, y que van a permitir que estos presupuestos tengan capítulo de Inversiones, tal y como adelantó Jaén Hoy. En esta partida se pueden incluir la transformación de la plaza de la Constitución y Virgen de la Capilla, o tres millones para obras hidráulicas y de saneamiento, como las necesarias en el barrio de San Juan. También se contempla una partida de 1,5 millones para la expropiación de los terrenos del SUNP-5 para así ceder a la Universidad de Jaén el suelo que se le adeuda desde principios de siglo.

600.000 euros para el Parque de Bomberos, 4,5 millones para un nuevo pabellón en la ciudad, cinco para la reparación y conservación de calles, 1,5 para el mantenimiento de instalaciones deportivas, 6,3 para la recogida de residuos y dos para su tratamiento. Son algunos de los detalles acerca del nuevo presupuesto para la ciudad de Jaén que se desvelaron en rueda de prensa.

En total son E23 millones de euros para el capítulo de inversiones. Para ello lograrlos desde el Consistorio afirman que se ha hecho "un ejercicio de contención del gasto en los últimos años, y una mejora en la eficiencia de los recursos pero, además, se han buscado fórmulas para que el aumento de ingresos sea real y en ese sentido.

"El presupuesto recoge los ingresos procedentes de la enajenación de los terrenos del suelo donde se ubica Ifeja y el Olivo Arena", desveló Lchuga. Hasta ahora, el Ayuntamiento tenía cedido el uso gratuito de los terrenos, pero ahora su venta a la Diputación permitirá al Ayuntamiento contar con una contraprestación económica extra de en torno a 7,7 millones.

Como ejemplo de esa contención del gasto y aprovechamiento de recursos, Lechuga desmontó "ese mantra de que el personal del Ayuntamiento está sobredimensionado" y explicó que la media en España de gasto de personal en estas cuentas está en una horquilla de entre el 25 y el 35 por ciento y en las cuentas del Ayuntamiento, con 1.118 empleados en la actualidad, "ese gasto supone un 24,45 por ciento".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último