Estos han sido los municipios de Jaén con las noches más calurosas

Tiempo

En la provincia, Morena y Condado, el valle del Guadalquivir y Cazorla y Segura estarán en alerta naranja y en alerta amarilla el sur de la región

El bosque de un colegio en un pueblo de Jaén, amenazado por una tala para construir pistas deportivas: "Es nuestra seña de identidad"

Alerta naranja y amarilla en Jaén.

La ola de calor anunciada la semana pasada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que empezó este domingo, ya se ha podido notar en la madrugada de este lunes con termómetros que no bajaban de los 24 grados y en algunos municipios de los 25. Noches tropicales y tórridas arrastradas por un 3 de julio en los que Bailén y Andújar destacaron entre algunos de los municipios de Andalucía donde se registraron las temperaturas más altas.

En total, cinco municipios de Andalucía registraron temperaturas mayores a 42º grados. En la lista se encuentran Montoro (Córdoba), Fuentes de Andalucía y El Travieso (Sevilla), y Bailén y Andújar con 42,3 grados según los datos de la Aemet. Por debajo de los 42º pero todavía entre los municipios con las temperaturas más altas del país se encuentran Baeza y Prágdena (Córdoba), con 41,8º grados respectivamente. De este modo, la provincia de Jaén, con tres municipios, y Córdoba con dos, fueron las dos regiones de España que más temperaturas superiores a 40º han registrado el pasado domingo.

Con respecto a las noches tórridas, es decir, aquellas madrugadas donde el termómetro no baja de los 25 grados, los vecinos de Arjona pasaron una noche donde la temperatura no bajó de los 25,8 grados, en Torredonjimeno se registró la mínima en 25,2 y Bailén 25,1. De noches tropicales, con temperaturas que no bajan de los 20 grados se encuentra Jaén con 24,8 grados rozando los 25 grados; Linares con 24,6 grados; Porcuna 24,3 grados; Villargordo con 24,2 grados; Jabalquinto con 24,1 grados; Lopera con 24 grados la mínima; Bedmar y Garcíez con 23,3 grados; Martos 23,3 grados; y Gútar (Villanueva del Arzobispo) con 23,2 grados

En municipios como Úbeda la mínima fue de 21,7 grados, en Andújar 23,5 grados, en Cazorla fue de 22,3, en Martos también de 23,3 grados; Alcalá la Real la mínima de 21,6 grados; y Torredelcampo de 23,2 grados. Por otro lado, los municipios que registraron las máximas más altas el pasado domingo 3 de agosto fueron, además de Bailén, Andújar y Baeza; Arjonilla con 32,1 grados; Begíjar con 33,9; Jaén con 33,8 grados; o Sabiote con 33,3 grados.

En contraste, el sábado 1 de agosto una fuerte tormenta en la zona de Segura de la Sierra dejó estragos, concretamente en el municipio de Santiago- La Espada donde las nubes descargaron en solos unos veinte minutos, más de 45 litros por metro cuadrado y 60 en las aldeas ribereñas de la Vega como Huerta del Manco, Las Quebradas, Atascaderos y Teatinos, tal y como informa Radio Sierra.

Hoy lunes 4, las máximas superarán los 38 ºC de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y sur, alcanzándose los 40-42 ºC en los valles del Guadalquivir. Mañana martes 5 se espera un ascenso ligero en el sureste peninsular. Durante esta jornada, los valores cercanos a 40 ºC se registrarán de nuevo en torno a las principales depresiones del cuadrante suroeste peninsular, siendo probable que se superen los 42 ºC en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.

El miércoles 6 y el jueves 7 se espera que continúen los valores anormalmente cálidos en las zonas previamente mencionadas, con máximas similares o localmente superiores a las del martes, dado que se recuperarán las temperaturas en el norte peninsular durante el miércoles, y ascenderán en el tercio oriental durante el jueves. En la provincia de Jaén, Morena y Condado, El Valle del Guadalquivir y Cazorla y Segura estarán en alerta naranja hasta el miércoles, previsiblemente y en alerta amarilla el sur de la región.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último