Incorporan cuatro autobuses híbridos a la flota del transporte urbano de Jaén capital
Forman parte del proceso de renovación de los vehículos al que se comprometió Alsa con el Ayuntamiento
El Ayuntamiento se personará en la adjudicación del tranvía de Jaén: "Está habiendo cosas poco comunes"
El Ayuntamiento de Jaén avanza de la mano de Alsa en su compromiso de rejuvenecer la flota de autobuses urbanos de la ciudad con la incorporación de cuatro unidades de tecnología híbrida. De esta forma, se consigue que más de la mitad de los autobuses ya sean de tecnologías sostenibles. El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha trasladado que este avance demuestra que tanto el Ayuntamiento como la empresa concesionaria siguen reforzando su apuesta por "una movilidad más sostenible, eficiente y adaptada a las necesidades actuales de la ciudadanía".
Asimismo, Millán avanzó que "gracias a este proceso de renovación, la edad media de los vehículos se sitúa actualmente en seis años y medio, una labor iniciada por Alsa y el Ayuntamiento desde el anterior mandato municipal". De hecho, para el año 2026 está contemplada la llegada de otros nuevos 12 vehículos "lo que permitirá sustituir los autobuses de mayor antigüedad y consolidar una flota de 35 vehículos notablemente actualizada".
Millán agradeció a Alsa su disponibilidad y la celeridad para acometer las inversiones y su disposición "a seguir mejorando el transporte público de la ciudad en un año importante, este 2026, en el que la puesta en marcha del tranvía tiene que ser un elemento fundamental para conseguir los cambios en la ciudad, en el tráfico y en el transporte urbano de la ciudad".
Renovación de la flota
Esta incorporación se enmarca dentro de la estrategia conjunta del Ayuntamiento y Alsa para modernizar y rejuvenecer el parque móvil, ofreciendo a los jiennenses un servicio de transporte público "más ágil, moderno y respetuoso con el medioambiente, que contribuya de forma decisiva a la reducción de las emisiones de CO2 y resulte cada vez más atractivo para el uso diario".
Los nuevos autobuses incorporados son de 12 metros de longitud y cuentan con piso bajo integral y tecnología híbrida. Estos vehículos emplean módulos de recuperación de energía (Mild Hybrid Storage, MHS), un sistema que se integra de forma sencilla en la arquitectura del autobús sin pérdida de plazas ni alteración del espacio destinado a los pasajeros.
Gracias al uso de módulos de recuperación de energía (Ultracaps) y al apoyo eléctrico en las arrancadas desde parada, estos autobuses permiten alcanzar reducciones de emisiones de hasta un 99 por ciento en comparación con vehículos de normativa Euro 4. El sistema aprovecha la energía cinética generada durante el frenado o las retenciones, que se almacena y reutiliza, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y una reducción adicional de emisiones a la atmósfera.
La incorporación de estos autobuses supone, además, una mejora significativa en la eficiencia energética del sistema de transporte urbano. En la actualidad, 16 de estos 35 vehículos son híbridos y dos eléctricos, lo que significa que más de la mitad de la flota, 18 son buses ECO, es decir que cuentan con tecnologías sostenibles, dando servicio a una red que en 2025 transportó a cerca de cinco millones de viajeros.
Por su parte, el director de Alsa Zona Mediterránea, Valeriano Díaz, señaló que el compromiso de Alsa con el Ayuntamiento de Jaén es "absoluto". Por ello, se trabaja "de manera coordinada" para "dar respuesta a todos los puntos marcados en el contrato y a las necesidades que se nos trasladan, con el objetivo común de seguir mejorando el servicio de transporte urbano de la ciudad".
Asimismo, destacó la apuesta permanente de la compañía por la renovación y modernización de la flota, afirmando que "la mejora constante de los vehículos es una prioridad para Alsa, tanto desde el punto de vista tecnológico como medioambiental, para ofrecer un servicio cada vez más eficiente y sostenible".
También te puede interesar
Lo último