Indignación por el caos ferroviario en Jaén: PP y Jaén Merece Más denuncian abandono estructural y falta de inversiones

INFRAESTRUCTURAS

Erik Domínguez: “Hablamos de trenes sin aire acondicionado, sin agua, con personas mayores o con necesidades especiales atrapadas durante horas sin ayuda"

La Jaén del futuro: una segunda línea del tranvía, o no, para unir los nuevos barrios de la ciudad

Pasajeros en el andén, ante una nueva incidencia en la estación Linares-Baeza.
Pasajeros en el andén, ante una nueva incidencia en la estación Linares-Baeza.

La tarde del pasado domingo se convirtió en una odisea para los pasajeros del tren Media Distancia Jaén-Madrid, que vivieron una situación ferroviaria complicada tras quedar atrapados y con retrasos de más de tres horas y media por una doble avería del convoy. Las elevadas temperaturas, superiores a los 40 grados, y la falta de aire acondicionado agravaron la situación, generando un clima de malestar e indignación generalizada.

El tren afectado partió de Jaén a las 15:22 horas y sufrió su primera avería en las inmediaciones de Vadollano. Según Renfe, la solución pasaba por retroceder hasta Linares-Baeza y acoplarse con el siguiente tren, que salía de Jaén a las 17:20 horas. Sin embargo, durante la maniobra, el convoy volvió a fallar, incrementando aún más el retraso y el desconcierto entre los pasajeros, muchos de los cuales denuncian la falta de información. Desde Renfe, se atribuye el incidente a una “incidencia técnica”, pero los usuarios y algunos representantes políticos critican duramente lo que consideran un problema estructural de abandono y desinversión en la línea ferroviaria convencional que conecta la provincia con Madrid.

El partido provincialista Jaén Merece Más, a través de su presidente Juanma Camacho, ha anunciado que enviará un escrito al Gobierno de España para exigir una inversión urgente y profunda en el trazado. “Lo que vivimos ayer no es una excepción, es el resultado de décadas de abandono por parte de PP y PSOE. Han desmantelado el 90% de los servicios ferroviarios en la provincia”, denunció Camacho. También detalló que su formación lleva semanas elaborando un estudio por tramos sobre la situación real del trazado y las mejoras necesarias, valoradas en unos 150 millones de euros para sustituir vías, cambiar las máquinas de la serie 449 por otras de la serie 480 o 121, y poner un "servicio digno" para que se pueda llegar a Madrid en dos horas y media vertebrando la provincia por la línea convencional, para dar servicio a los pueblos, adaptándola a Altas Prestaciones a la par que se permite el paso de mercancías para favorecer el desarrollo industrial en la provincia de Jaén. “Aquí no hacen falta eufemismos, hace falta inversión. Queremos un servicio digno que vertebre la provincia y conecte nuestros pueblos”.

Desde el Partido Popular, el presidente provincial Erik Domínguez también expresó su malestar, calificando la situación como “inhumana”. Domínguez señaló que los retrasos y averías son constantes en los trayectos Jaén-Madrid y Jaén-Sevilla, y que las condiciones de viaje son, en muchos casos, inadmisibles. “Hablamos de trenes sin aire acondicionado, sin agua, con personas mayores o con necesidades especiales atrapadas durante horas sin ayuda. Esto es más habitual de lo que el señor Puente quiere reconocer”, afirmó, en referencia al ministro de Transportes.

Por su parte, el PSOE provincial ha optado por no realizar declaraciones tras el incidente y se remite al comunicado oficial de Renfe.

Lo ocurrido este pasado domingo no solo ha reavivado la polémica en torno al estado del transporte ferroviario en la provincia de Jaén, sino que vuelve a poner sobre la mesa una exigencia compartida por usuarios y buena parte del arco político: la necesidad urgente de inversiones reales, planificación y mantenimiento para una línea que, pese a ser clave para la vertebración territorial, sigue sin responder a los estándares mínimos de un servicio público digno.

stats