Jaén pierde más de 290.000 euros de la ITI por no ejecutar parte del proyecto para el entorno de la Catedral
Fuentes municipales explican a Jaén Hoy que las acciones que han quedado sin llevar a cabo lo han hecho por razones ajenas al Ayuntamiento
El año tras la moción de censura para el PP de Agustín González
Cuatro años y tres prórrogas después, se confirma que el Ayuntamiento de Jaén ha sido incapaz de ejecutar por completo los dos millones de euros que le fueron concedidos, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para el proyecto de mejora del entorno urbano de la Catedral y su conjunto histórico. Eran un total de once actuaciones destinadas a mejorar el entorno de la SEO de cara a su futura candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco y, aunque la mayor parte se han llevado a cabo, según ha podido saber Jaén Hoy se han quedado sin ejecutar al menos 290.508,43 euros de la subvención, un 14,5 por ciento de la misma.
La cantidad no ejecutada corresponde al segundo tramo de financiación, cuya justificación no alcanzó el importe inicialmente aprobado, lo que ha derivado en una pérdida parcial del derecho al cobro de la subvención, aceptada expresamente por el propio Ayuntamiento de Jaén sin presentar alegaciones. La ITI fue concedida al Ayuntamiento de Jaén el 15 de diciembre de 2021 por un importe total de 2.000.000 de euros, destinados a actuaciones de mejora urbana, visual y patrimonial en el entorno de la Catedral. El 27 de diciembre de 2021, la Junta transfirió 1.000.000 de euros, correspondientes al primer 50 por ciento de la ayuda.
Ampliaciones de plazo
Sin embargo, la ejecución de los proyectos se fue retrasando de forma continuada. Entre 2023 y 2025, el Ayuntamiento solicitó tres ampliaciones de plazo, todas ellas concedidas por la Junta de Andalucía, que llegó a abonar parte del importe debido para así flexibilizar los plazos sobre la acción de los técnicos municipales. El 19 de julio de 2023, con el PP recién llegado a la Alcaldía con Jaén Merece Más (JMM) como socio, el Ayuntamiento, o mejor dicho el concejal Manuel Carlos Vallejo (JMM) gestionó la primera prórroga para ejecución y justificación de la subvención, que se acabó fijando para el 31 de julio de 2024. Esta primera prórroga se pide por la supuesta reticencia de los propietarios particulares con los que había que contar para la ejecución de algunas de las actuaciones.
En marzo de 2024 la Concejalía de Patrimonio volvió a pedir un aplazamiento de la fecha final, aludiendo a un retraso que el Consistorio achacó a las gestiones de la Delegación de Cultura a la hora de valorar el proyecto para la restauración del Salón Mudéjar y su entorno. Un proyecto que se presentó en mayo de 2023 (a pesar de que la subvención fue concedida en diciembre de 2021) y que, tras un primer informe desfavorable y varias reuniones técnicas se acabó aprobando en diciembre de 2023. También argumentan desde el Ayuntamiento el escollo encontrado en los propietarios del solar en el que se encuentra el trampantojo y el mural de José Ríos, que se han opuesto en todo momento a que se realice acción alguna en el lugar, a pesar de su evidente estado de abandono. La Junta aprobó por todo esto una nueva prórroga hasta marzo de 2025.
Ese mismo mes, el Ayuntamiento pide el tercer aplazamiento aludiendo de nuevo los mismos retrasos administrativos del proyecto de Salón Mudéjar (que ya había ido aprobado del todo un año y tres meses antes), el cambio en el gobierno municipal tras la moción de censura y retrasos en las reuniones con los técnicos para eliminar el cableado aéreo alrededor de la Catedral. Finalmente se fijó como fecha límite definitiva el 30 de junio de 2025 para ejecutar las actuaciones y el 31 de julio de 2025 para justificarlas.
Parte sin ejecutar
Una vez llegado este plazo, la documentación aportada por el Consistorio sólo justificó 709.491,57 euros de gasto del segundo millón aportado, por lo que quedaron 290.508,43 euros ejecutar. Tal y como ha podido confirmar Jaén Hoy, como consecuencia directa, el 27 de octubre de 2025 se inició formalmente el expediente de declaración de pérdida parcial del derecho al cobro de esa cantidad, algo que el Ayuntamiento acabó aceptando.
Fuente municipales consultadas por esta Redacción afirman que las acciones que han quedado sin ejecutar lo han hecho por motivos ajenos al Ayuntamiento. Aseguran que una de ellas es un trampantojo que se iba a instalar en la calle Maestra en un solar en el que finalmente la propiedad ha acabado construyendo. De igua modo explican que una partida destinada al cambio de rótulos luminosos de los comercios finalmente no se pudo ejecutar porque no se ajustaba a los requisitos de la subvención. Del mismo modo aseveran que el contenedor soterrado que había proyectado junto a la Catedral no se pudo instalar por "temas arqueológicos", mientras que las letras de 'Jaén' para la plaza de Santa María, pensadas como atractivo turístico, no se instalaron porque "la Comisión de Patrimonio tampoco iba a dar permiso".
Temas relacionados
No hay comentarios