Petra Martínez: "Soy una señora de 81 años que aún conserva su espíritu hippie"
La actriz jiennense recibe la distinción de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España
El agua que dio vida a Beas de Segura ya es patrimonio cultural de toda Andalucía
La actriz Petra Martínez ha añadido hoy un galardón a una carrera de casi seis décadas, una Distinción de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España, que recibe sintiéndose "una señora de 81 años que aún conserva un poco de su espíritu hippie".
Así lo ha explicado a EFE antes de recoger su galardón, al reconocer que ha tenido la suerte de "hacer teatro cuando se llevaba ser hippie, algo que serlo ahora no viene a cuento pero dentro de mí todavía queda algo: ser feliz y hacer felices a quienes me rodean"
Martínez (Linares, Jaén, 1944), cuenta con una trayectoria de sesenta años como actriz de cine, teatro y televisión, que ha reconocido la Academia de las Artes Escénicas de España con una de las siete Distinciones de Honor entregadas este lunes en Valladolid durante la gala anual que la asociación ha celebrado en el Teatro Calderón con la asistencia, entre otros, del secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí.
La cantera del teatro independiente
"Hago lo que me gusta con optimismo y alegría, y parece que eso le gusta a la gente joven", ha manifestado sobre su presencia recurrente desde hace muchos años en películas y series de televisión, pese a lo cual no olvida sus inicios en el teatro independiente desde finales de los años sesenta, en las postrimerías del régimen franquista.
Ha recordado, en este punto, a su esposo, el actor y director Juan Margallo, fallecido el pasado marzo, uno de los tres fundadores en 1968 del grupo de teatro independiente Tábano junto a José Luis Alonso de Santos y Enriqueta Carballeira.
"Era un teatro muy anticipado en su momento, escrito por nosotros, independiente: no queríamos subvenciones en aquella época. Hemos sido fieles a nuestra profesión y muy felices porque entonces casi no había otra cosa. Creo que eso también se ha valorado", ha proseguido.
Galardón compartido
Fue una época "muy buena, disfrutamos mucho y la mayoría de los actores y actrices que hacíamos teatro independiente en los setenta y ochenta seguimos haciendo teatro, cine y televisión", ha evocado la actriz.
Petra Martínez ha compartido este galardón, que añade al Premio Nacional de Teatro y Max de Honor, con su esposo fallecido, Juan Margallo: "Los dos somos merecedores de este premio", ha concluido sobre un reconocimiento que también han recibido otros protagonistas durante la gala dirigida por la actriz Cayetana Guillén, presidenta de la Academia de las Artes escénicas, y por el actor Fernando Cayo.
Resto de premiados
Entre el resto de premiados está la actriz Belén Rueda; el actor Carlos Hipólito; el bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez; el productor Daniel Martínez de Obregón; la actriz y directora Rosalba Rolón; y el gestor José María Viteri, exdirector de los teatros Arriaga (Bilbao) y Calderón (Valladolid).
Algunos años menos que Petra Martínez lleva en las tablas, platós y sets de televisión el actor Carlos Hipólito, cuarenta y siete en total, ha recordado a los periodistas antes de recoger su Distinción de Honor.
"Sigo teniendo la misma ilusión que el primer día y he hecho tantos personajes y tan bonitos que ya no se lo que me queda por hacer. Siempre habrá algo", ha comentado.
También te puede interesar
Lo último