El joven bailenense que conecta las matemáticas con el mundo real: "Es algo que no solo no se oxida, sino que evoluciona"
Provincia
Adrián García defiende el impacto social de esta disciplina en su liderazgo del Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas
Cristina de la Rosa, Premio Extraordinario de Bachillerato de Jaén: "Intento compaginar lo que me gusta con invertir en mi futuro"
Desde que asistió como participante al Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ENEM), Adrián García supo que quería estar al otro lado: el de quienes hacen posible este evento. Ese impulso le llevó a implicarse de lleno en la vida universitaria, dentro de la representación estudiantil en la Universidad de Granada.
En poco más de un año, García logró consolidar un equipo de 24 personas, cinco de ellas al frente del proyecto con el que convencieron a la asociación que impulsa el congreso para llevar la edición de 2025 a Granada. “Hablamos con alojamientos, locales y diseñamos un horario viable. Ha sido un trabajo muy intenso, pero también muy enriquecedor”, explica con orgullo.
Pese a lo exigente de la tarea, asegura haber disfrutado especialmente de la organización. “Me gusta mucho esta parte más transversal. Aunque estudio Matemáticas, todo lo relacionado con la coordinación me ha atrapado. He descubierto una posible salida profesional que antes no me planteaba”, reconoce.
Más allá de lo académico, García no ha querido perder su raíz jiennense. Natural de Bailén, tuvo un gesto muy especial con los ponentes del congreso: una botella de aceite. “Podíamos haber optado por vino o queso, pero yo tenía claro que debía ser algo de Jaén", explica. Así, cuenta a esta Redacción cómo fue recorriendo almazaras de su municipio y pidiendo presupuesto para llevar el nombre de la provincia a lo más alto.
García afirmó que “no es que las matemáticas se oxiden, sino que evolucionan muchísimo”. En su discurso de inauguración destacó que uno de los principales objetivos del evento fue la transversalidad, entendida como la capacidad de las matemáticas para estar presentes en campos tan diversos como “la biotecnología, la consultoría o el big data”.
El joven matemático resaltó cómo esta disciplina se ha integrado en la vida cotidiana, explicando que “detrás de todo hay matemáticas”. Para García, esta presencia constante ha ayudado a que “cada vez se está concienciando más la sociedad de que allá donde mires, hay matemáticas”, lo que, para el joven, ha provocado un “gran aumento" en la gente que quiere estudiar la carrera de Matemáticas.
Como nuevas aportaciones al congreso, el grupo de jóvenes introdujeron novedades como una app oficial, una guía con recomendaciones de ocio y gastronomía o pequeños detalles que han elevado la experiencia de los asistentes. “Ha sido una experiencia muy positiva. Sabemos que hay cosas que mejorar, pero también que hemos sentado un precedente. Los asistentes nos han felicitado”, valora Adrián.
Recepción institucional
El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, recibió en el Ayuntamiento a este joven. “Como alcalde, y como bailenense, me siento muy orgulloso de la proyección de nuestros jóvenes y su impronta en acontecimientos tan importantes como este Congreso que tenemos la suerte de que lo lidere un paisano nuestro de tan sólo 21 años”, subrayó el primer edil.
Tal y como destacó Camacho, “para este equipo de Gobierno es importante reconocer la cultura del esfuerzo y el trabajo". En este sentido, recordó cómo el Ayuntamiento puso en valor los mejores expedientes del municipio. Así, señaló la importancia de los jóvenes en el futuro y el orgullo de contar con "un joven que lleva el nombre de Bailén en este marco tan específico e importante". "Ellos, nuestros jóvenes, son el presente pero, sobre todo, son nuestro futuro y podemos sentirnos orgullosos de una generación comprometida y formada que nos regalará muchas satisfacciones”, sentenció.
También te puede interesar