Juan Fernández: “Siento una gran indefensión, me han jodido la vida”
El exalcalde de Linares, condenado por malversación de caudales públicos, anuncia que acudirá al Tribunal Constitucional e incluso a la Corte Europea de Derechos Humanos tras el rechazo del Supremo a su último recurso: "Han vulnerado mis derechos"
El Supremo vuelve a cerrarle la puerta al exalcalde de Linares Juan Fernández
El exalcalde de Linares Juan Fernández ha vuelto a cargar contra la Justicia tras el rechazo del Tribunal Supremo a su último intento de anular la condena de tres años de prisión y siete de inhabilitación absoluta por malversación de caudales públicos. En declaraciones a Jaén Hoy, el otrora dirigente del PSOE -expulsado por el partido en 2018- asegura sentirse víctima de una persecución política y jurídica: “Siento una gran indefensión. Han vulnerado totalmente mis derechos”. Por ello, anuncia que llegará hasta la última instancia judicial para lavar su imagen: “No tengo nada que perder, ya me han jodido la vida".
Fernández sostiene que la decisión del Alto Tribunal es “totalmente injusta”: “No razonan las respuestas y no tienen en cuenta algo que cambia la tipificación del delito”, lamenta. Se refiere a la sentencia del Tribunal de Cuentas que rebajó de 125.377 a 41.700 euros la responsabilidad contable de los cobros percibidos entre 2011 y 2017 usando cheques al portador con cargo a dos cuentas, primero de la del PSOE de Linares y posteriormente de la del Grupo Municipal Socialista, en las que se ingresaban las dotaciones del Ayuntamiento al Grupo Socialista. A juicio del exalcalde, esa resolución debería haber tenido reflejo en la vía penal: “La ley lo dice”.
"El Ayuntamiento ha pedido mi indulto"
Más allá de eso, Fernández recuerda que existe un certificado de la intervención municipal que acredita que el dinero que cobró con los cheques no pertenecía ya al Ayuntamiento. Es un matiz técnico importante: en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Jaén en 2022, la defensa del expolítico linarense sostuvo que el dinero que un Ayuntamiento transfiere a los grupos municipales deja de ser público en ese momento, pero el tribunal del jurado que dictó el veredicto de culpabilidad no tuvo en cuenta ese argumento. “Incluso el propio Ayuntamiento ha pedido mi indulto”, subraya Fernández en referencia al pleno extraordinario del pasado julio en el que la Corporación, en efecto, aprobó una petición de indulto, aunque sólo con los votos del partido gobernante, el PP, porque a la sesión no asistió ningún representante del PSOE, de IU y de Vox.
La iniciativa partió de la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce, y es algo -el apoyo social- que el exalcalde valora. Según detalla, la campaña de recogida de firmas que impulsó para respaldar su indulto ya ha superado las 3.000 rúbricas, sumando las digitales en la plataforma Change.org y las que se han conseguido de forma física en la ciudad.
La defensa de Fernández ha solicitado la suspensión de la ejecución de la sentencia mientras explora nuevas vías de recurso. El expolítico confirma que llevará el caso al Tribunal Constitucional: “Es evidente que tengo argumentos”. Y advierte: “Si tengo que ir a la Corte Europea de Derechos Humanos, iré. No tengo miedo a nada”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON