SUCESOS
Un camionero de 41 años resulta herido tras volcar su vehículo en la N-323 a la altura de Cambil

Juan Manuel de Prada: "Bajo el manto del esplendor se cobija el virus de la decadencia"

CULTURA

El periodista participa este 18 de marzo en el programa ‘Encuentros en el Museo Íbero’ del Centro Andaluz de las Letras con un ciclo en torno a la emblemática pieza del Denario de Augusto

Varias empresas visitan el Museo Íbero para optar a hacer su proyecto museográfico

El periodista y escritor Juan Manuel de Prada.

Una nueva cita para divulgar y poner en valor el rico patrimonio que atesora el Museo Íbero de Jaén llega este 18 de marzo en el marco del Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El escritor y periodista Juan Manuel de Prada ofrecerá un ciclo a las 19 horas de este martes con la pieza 'Denario de Augusto' (2 a.C. a 14, d.C.) como protagonista.

De Prada aprovechará la ocasión para hablar de ella en conexión con su propia obra y sus experiencias vitales, pues precisamente a este mismo personaje dedicó sus primeras escrituras. En esta pieza Augusto se exhibe con la corona de laurel para atribuirse el mando del ejército y la victoria militar. Según cuenta, preocupado por su sucesión, en los denarios se ve la representación de sus sucesores, sus nietos, con el fin de que a través de estas imágenes fueran acogidos por el pueblo romano con normalidad. Además, Augusto, que se manifestaba como reinstaurador de la República, es el primer emperador en nombrar un heredero de su familia.

Pregunta.¿En qué momento y de qué manera surge una propuesta de debate intelectual en torno a una pieza tan simbólica?

Respuesta.Este ciclo de conferencias parte de la idea de escoger una pieza patrimonial expuesta en una institución cultural para, en torno a ella, compartir una reflexión. El caso de la pieza que he escogido, el ‘Denario de Augusto’, es un elemento que me sugiere numerosas interpretaciones. Sin ir más lejos, su propia función nos remite al episodio evangélico en el que Cristo es interpelado por los fariseos sobre si los judíos debían pagar el tributo a la autoridad romana. Es así cuando surge la famosa frase “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, una sentencia llena de profundidad y misterio sobre la cual nos tenemos que seguir preguntando. Y precisamente sobre esta cuestión quiero hacer girar mi reflexión.

P.¿Qué le sugiere esta máxima que llega hasta nuestros días?

R.Para mí es una reflexión realmente importante. Es indudable que César Augusto fue uno de los personajes más importantes de la Antigua Roma, pues a la vez que representa la cima y el esplendor, pone también fin a la república y encabeza la transición. Representa por tanto el inicio de la decadencia, esa paz romana que se extiende por el mundo y que acaba siendo el germen de su posterior declive. Es una manera interesante de exponer que bajo el manto del esplendor se cobija el virus de la decadencia, por así decirlo.

P.¿Es este personaje un reflejo inevitable del esplendor de otros tiempos?

R.Bueno, un tema interesante que Augusto personifica en su figura es el de las relaciones intelectuales con el poder. Hablamos de un hombre que quiso estar rodeado siempre de grandes escritores y figuras intelectuales para acabar inmortalizado. Tenemos como referencia su relación con Virgilio y su obra ‘La Eneida’, donde se llega a calificar a César Augusto como descendiente del mismísimo Eneas. Me resulta una pieza que nos permite muy diversas reflexiones. Los temas universales, al fin y al cabo, mantienen cierta vigencia en la actualidad. En este sentido, era muy apropiado abordar este tema en torno a la política, el tema del esplendor y la propia decadencia que mencionaba.

P.¿Cómo se exponen todas estas cuestiones para el entendimiento del público?

R.Trataré de simplificar todo este contexto histórico con un pequeño cuento, precisamente de los primeros que escribí con 18 años. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero ya estaba presente mi vocación literaria en aquellos primeros escritos.

P.Teniendo en cuenta el espacio que acoge este ciclo en particular, ¿conoce la propuesta cultural que ofrece el Museo Íbero de Jaén?

R.Es la primera vez que voy a estar allí, tengo muchas ganas de conocerlo antes de la conferencia. Al final, esta propuesta cultural resulta una suerte de "coartada" y trampolín para poder exponer los fondos museísticos en torno al debate intelectual y literario. Me parece una idea sencillamente magnífica.

P.Más allá de las reflexiones, ¿en qué anda inmerso en este momento?

R.Acabo de publicar una novela hace apenas unos días: ‘Cárcel de tinieblas’, la segunda parte de 'Mil ojos esconde la noche'. A partir del día 20 iniciaré su promoción por diversos lugares de España, siempre encantado de poder compartir esta pasión.

Sobre De Prada

Juan Manuel de Prada es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en derecho por la Universidad de Salamanca. Con su primer libro, ‘Coños’, y los relatos de ‘El silencio del patinador’ sorprendió a la crítica por su poderosa imaginación y su audaz uso del lenguaje. En 1996 debutó en la novela con ‘Las máscaras del héroe’ (Premio Ojo Crítico de Narrativa). Un año más tarde recibió el Premio Planeta por ‘La tempestad’, mientras que otras obras como ‘La vida invisible’ recibieron el Premio Primavera y el Premio Nacional de Narrativa, y ‘El séptimo velo’ se alzó con el Premio Biblioteca Breve. Posteriormente publicó ‘Me hallará la muerte’, ‘Morir bajo tu cielo’, ‘El castillo de diamante’, ‘Mirlo blanco, cisne negro’ y ‘Lucía en la noche’.

En 2022, tras décadas de concienzudas pesquisas, publicó su biografía de Ana María Martínez Sagi, ‘El derecho a soñar’, una obra de una ambición descomunal. En mayo de 2024 presentó ‘La ciudad sin luz’, la primera parte de su último y extraordinario proyecto, ‘Mil ojos esconde la noche’, cuya segunda parte, ‘Cárcel de tinieblas’, se publica en marzo de 2025. Su periodismo literario ha sido galardonado con los premios Mariano de Cavia, Julio Camba y Santiago Castelo, entre otros. En reconocimiento al conjunto de su obra literaria, Juan Manuel de Prada ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras de 2021.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último