Así ha sido el polémico desalojo del Parlamento Andaluz de los vecinos de Cazorla que protestaban por el centro de salud

Provincia

El presidente de la Junta anuncia taxis gratis al Hospital de Cazorla hasta construir uno nuevo en el casco urbano

"Dimisión en bloque" en el Hospital Universitario de Jaén

Un momento del vídeo en el que se desaloja a los vecinos de Cazorla que protestaban en el pleno.

Las numerosas protestas de los vecinos de Cazorla desde abril no han servido por ahora para que haya un plan de construcción en el casco urbano de un centro de salud. De hecho hace unos días, la Consejería de Salud y Consumo negaba el espacio ofrecido por el Ayuntamiento porque "no cumplía los requisitos mínimos". No obstante, hoy en el Parlamento autonómico, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia "taxis gratuitos" al centro de salud de Cazorla que se encuentra en dependencias del hospital de alta resolución (HARE), hasta construir uno nuevo dentro del pueblo.

Lo ha hecho respuesta al portavoz del grupo Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien ha aludido al deterioro de la sanidad pública. Para ello, puso varios ejemplos, con protestas esta misma jornada "a cien metros" del Hospital de las Cinco Llagas, sede de la Cámara andaluza. "Hay vecinos de Cazorla diciendo algo tan loco y tan radical como que no tiene sentido andar dos kilómetros por una carretera sin arcén para ir al centro de salud", afirmó.

En su réplica, Moreno reconoció que "preocupa" la situación del centro de salud de este municipio jiennense. "Hemos solicitado al Ayuntamiento de Cazorla y a su alcalde un nuevo suelo que cumpla con las necesidades que para construir un centro de salud exclusivamente en el casco urbano para que no tengan que desplazarse especialmente las personas mayores", comentó. En este sentido, añadió que "el informe técnico" de la Consejería considera que los terrenos propuestos por el Consistorio "no cumplen los requisitos, básicamente porque tienen que tener una zona de carga y descarga para que llegue las ambulancias".

Protesta de los vecinos de Cazorla a las puertas de San Telmo.

Una solución insatisfactoria para los vecinos

María del Mar Palomares, vocal de la Plataforma Ciudadana por la Sanidad y Educación pública de calidad y accesible “Cazorla en Lucha”, explica a esta Redacción que la solución ofrecida por la Junta de Andalucía ha dejado un sabor agridulce.

"Si bien es cierto que estamos contentos porque hemos conseguido que nos escuchen, estamos indignados porque lo que nos ofrecen ahora son taxis para ir hasta el hospital y esa no es la solución que Cazorla necesita", señala.

Por otro lado, desde las redes sociales de la plataforma han expresado su malestar por el trato recibido durante la sesión parlamentaria, que terminó con la expulsión del grupo.

Reunión la próxima semana

El presidente ha adelantado que "la próxima semana" la titular de Salud se va a reunir con el alcalde, José Luis Olivares, "para que puedan buscar una solución" a ese suelo. Resaltó que "en el momento" en que se disponga de "los terrenos apropiados" se construirá un nuevo centro de salud en el casco urbano.

"Pero, mientras se construye el centro de salud, vamos a poner a disposición de esas personas, especialmente las personas más mayores que les cuesta trasladarse, un servicio de taxis gratuitos", destacó Moreno.

Así, asegura que se "buscar solución a un problema" y los "dos kilómetros de diferencia" se van "a resolver con un taxi" que se va a "pagar desde el Servicio Andaluz de Salud".

El traslado de la Atención Primaria al HARE Sierra de Cazorla se produjo el pasado abril debido el mal estado del edificio que la albergaba por "déficits estructurales". Durante las semanas posteriores del anuncio los vecinos han organizado manifestaciones y protestas en el municipio para recordar que tienen que andar dos kilómetros y por carretera para acudir a su cita con su médico de cabecera. Añadiendo la dificultad que supone para las personas mayores o con movilidad reducida.

Desde la Consejería se anunció en mayo la construcción de un nuevo centro de salud, para lo que pidió al Ayuntamiento terrenos, si bien ha rechazado los ofrecidos porque "no cumplen con los requisitos mínimos exigidos". El alcalde defiende que este suelo es "el mejor" del inventario municipal y reúne "dimensiones y requisitos", por lo que el Ayuntamiento trabaja en una subsanación que permita sacar adelante el proyecto. En todo caso, ya al conocer la intención de construir el nuevo edificio, defendió que la Atención Primaria regrese al casco urbano para que, durante ese periodo transitorio, esté cerca de la ciudadanía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último