El caso del niño fallecido en Linares sigue adelante sin imputación ni medidas contra el padre de acogida

Tribunales

El hombre, detenido por posible homicidio imprudente y puesto en libertad este martes, ha declarado en el Juzgado linarense, cuyo titular decide mantener abiertas las diligencias previas para recabar todas las pruebas necesarias

La autopsia del niño olvidado en un coche apunta a muerte accidental: "Fue una concatenación de desgracias"

Juzgados de Linares.
Juzgados de Linares. / Google Maps

El juez que investiga la muerte del niño de dos años en Linares ha decidido mantener abiertas las diligencias previas del caso después de la declaración del padre de acogida del menor, que este martes dejó al pequeño durante varias horas dentro de su coche, en plena calle y bajo el sol. La Policía Nacional lo detuvo por un posible delito de homicidio imprudente, pero lo puso en libertad el mismo martes. Según ha podido saber Jaén Hoy, el hombre, de unos 70 años, ha respondido este viernes a todas las preguntas de la Fiscalía y del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Linares, que ni ha acordado ninguna medida cautelar contra el investigado ni ha archivado el caso, como pretende su defensa alegando que lo que sucedió fue fruto de un “lapsus” provocado por la medicación que tomaba el individuo por una neumonía. El Ministerio Público, de hecho, no ha pedido su ingreso en prisión ni otras medidas. En todo caso, la familia biológica del niño ha iniciado los trámites para personarse en la causa como acusación particular.

En un comunicado emitido tras el interrogatorio, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) explica que, durante la hora que se ha prolongado el interrogatorio, el investigado ha relatado todo cuanto sucedió el pasado martes desde su punto de vista. El menor, que llevaba con su familia de acogida un mes y medio, sufría una discapacidad física que prácticamente le impedía moverse. Según indicaron en su momento fuentes de la Policía Nacional, el hombre acostumbraba a llevarlo todos los días a la guardería en coche, montado en una sillita. Allí avisaba por wásap a las monitoras para que lo recogieran, tras lo cual él se marchaba. Sin embargo, este martes no avisó a las cuidadoras por razones aún no esclarecidas, y se fue con el niño dentro del vehículo. No tomó conciencia de lo que había pasado hasta varias horas después, cuando su mujer llegó a casa tras pasar por la guardería y le dijo que el pequeño no estaba allí.

La abogada del investigado, Rocío Garrido, insiste en que lo que le pasó a su cliente fue culpa de una suerte de "desconexión" provocada por el antibiótico que le recetaron en Urgencias este sábado para tratar su neumonía. El juez y la fiscal se han interesado este viernes precisamente por el historial médico del hombre, que ha afirmado que no ha sufrido, hasta ahora, ningún episodio de alzhéimer o de otra patología similar, de acuerdo a las fuentes de la investigación consultadas por Jaén Hoy.

La muerte fue accidental, según la autopsia

Por otro lado, cabe recordar que en el informe preliminar de la autopsia practicada al niño por el Instituto de Medicina Legal de Jaén se indica que la muerte, fruto de la falta de oxígeno en el cerebro, fue accidental. En cualquier caso, aún faltan pruebas importantes por aportar a la causa. De ahí, en parte, que el juez haya decidido prolongar la investigación sin imponer medidas cautelares contra el individuo. Entre los documentos que aportará la defensa están no sólo el informe de Urgencias en el que se receta el antibiótico, sino también -tal y como adelantó Garrido a este periódico- un informe médico que acredita que ese "lapsus" lo ocasionó una "pequeña falta de oxígeno en el cerebro" a raíz de la neumonía, algo que se da, especialmente, en personas mayores.

En su comunicado, el TSJA recuerda que el hombre "tiene una dilatada experiencia en acogimiento de menores" y que, de hecho, el menor fallecido era el decimotercero al que él y su mujer habían acogido en los últimos años. Esa trayectoria es otra de las bazas que la defensa quiere jugar a su favor. “El trabajo de esta familia con el niño estaba siendo impresionante. En sólo un mes y medio había pasado de no poder casi moverse a empezar a gatear. Los fisios no daban crédito a sus avances”, explicaba la abogada este jueves a Jaén Hoy. Para demostrarlo se quieren aportar fotos y vídeos que evidencian esa evolución.

stats