La Junta insiste en que el Ayuntamiento no ha pagado ni un euro por el tranvía de Jaén
La consejera Rocío Díaz deja entrever que el Ministerio da la razón a la Junta en el asunto de los 4,5 millones de euros de los fondos Next Generation
El Ayuntamiento de Jaén se plantea llevar a la Junta a los juzgados por el dinero de la puesta en marcha tranvía
Nueva visita de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, a la provincia de Jaén y, al igual que ocurrió el pasado 20 de octubre, cuando confirmó que el tranvía no se iba a poner en marcha finalmente en este año 2025, su presencia viene envuelta por la tensión política derivada de la puesta a punto de las instalaciones tranviarias. Ayer mismo el alcalde de Jaén, Julio Millán, anunció que el Ayuntamiento se plantea llevar a los tribunales a la Junta de Andalucía por los 4,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation que la administración autonómica recibió para la puesta a punto de todo lo necesario para reactivar el tranvía de Jaén, aunque desde la Junta niegan que esa fuera una subvención finalista y la propia Díaz afirmó ante medios de comunicación que ese dinero se podía invertir “en Jaén o en cualquier otra parte de Andalucía”.
El BOE del 10 de noviembre del año 2022 demuestra que esa afirmación es falsa, que ese dinero debe invertirse en el tranvía jiennenses, y ante la demanda de que por lo tanto el dinero sea descontado de los 8,5 millones que el Consistorio debe a la Junta, la consejera dijo este mismo jueves que “parece que cada vez que hay una buena noticia en el tranvía de Jaén tiene que haber una respuesta que tienda la confrontación, que tienda al ruido político”.
“Creo que hay cosas que se deben sacar adelante en las mesas que están puestas para eso, por ejemplo la mesa de seguimiento del convenio. Ese tema que ayer planteó el alcalde de Jaén, junto al subdelegado del Gobierno, es un tema que ha salido en varias ocasiones en la mesa de seguimiento y se le ha dado respuesta por parte de nuestra consejería y del gobierno andaluz. Hemos solicitado al Ministerio por este asunto. No hemos tenido la respuesta que quería el alcalde de Jaén”, asegura Díaz, dando a entender que el Gobierno de España les da la razón en cuanto a que ese dinero no tiene por qué ser invertido en el tranvía.
Cuestión que choca de pleno con el hecho de que el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, anunciase este miércoles que se enviará un informe el Ministerio de Fomento para exponer toda esta situación pues, pues entienden que hay riesgo real de que ese dinero se acabe perdiendo.
Lo reduce a “ruido político”
“Es importante dar pasos para poner en marcha el tranvía de Jaén. Creo que eso es lo que queremos todos. Creo que añadir polémica y centrarnos en todo lo que no sea la puesta en marcha del tranvía no beneficia a los jiennenses y eso es muy mala noticia para Jaén”, prosiguió la consejera en la respuesta que dio, desde una visita a las obras de la A-315 en Torreperogil, al anuncio del alcalde.
“A pesar de eso, desde la Junta de Andalucía siempre tendemos la mano al diálogo. Lo que no es de recibo es que nos encontremos, cada vez que tenemos una buena noticia que dar, que surja una nueva polémica. No puede ser esto”, agregó.
Y, para no querer polémica, lanzó un nuevo dardo al Ayuntamiento de Jaén sobre un tema que ya le desmintió en directo en su anterior visita el concejal de Hacienda, Francisco Lechuga. “Tengo que recordarle al alcalde que nosotros cuando iniciamos un nuevo convenio y extinguimos el anterior el Ayuntamiento de Jaén se comprometió a hacernos esta serie de pagos. Nosotros adelantamos el dinero porque el Ayuntamiento nos trasladó que no tenía ni la capacidad técnica ni la capacidad económica para afrontar este asunto. Y desde la Junta de Andalucía nos hicimos cargo de esto y a día de hoy no han hecho ningún pago”, dijo Rocío Díaz, a pesar de que Lechuga asevera que el Consistorio ya ha hecho frente a dos liquidaciones a este respecto, de un millón de euros cada una de ellas.
Temas relacionados
No hay comentarios