La Junta incluye más de 60 parcelas en Jaén en su gran oferta pública de suelo

PROVINCIA

La convocatoria de la subasta incluye 287 inmuebles repartidos por toda la comunidad destinados a viviendas, actividades económicas, así como garajes, trasteros y locales

Adjudicada por 7,8 millones la mejora integral de la A-315 en la Sierra de Cazorla

Polígono de Llano Mazuelos en la localidad de Alcalá la Real.
Polígono de Llano Mazuelos en la localidad de Alcalá la Real. / Ayuntamiento de Alcalá la Real

La Junta de Andalucía ha incluido más de 60 parcelas situadas en distintos municipios de la provincia de Jaén dentro de su nueva gran oferta pública de suelo para uso residencial e industrial. La convocatoria, gestionada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y publicada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), forma parte del Programa de Enajenación de Bienes de AVRA para 2025 y pone a disposición un total de 287 inmuebles en toda la comunidad autónoma.

En el apartado residencial, la oferta contempla 38 parcelas unifamiliares en territorio jiennense, todas ellas repartidas entre La Carolina (2), Huelma (22) y Peal del Becerro (14). Estos terrenos se incluyen en el bloque de suelos residenciales para vivienda libre que se licitan mediante subasta pública, lo que supone un total de 91 parcelas en toda Andalucía con capacidad para edificar 224 viviendas.

Por otro lado, el bloque industrial y terciario incluye más de 80 parcelas en la provincia, con especial concentración en Alcalá la Real (50), Huelma (28) y Villacarrillo (3). Además, también se ofertan unidades destinadas a locales, garajes y trasteros en Andújar, Bailén y Jaén capital, dentro de un paquete de 59 inmuebles repartidos por diferentes provincias andaluzas.

La convocatoria se articula en dos modalidades: subasta pública para los suelos residenciales de vivienda libre, los industriales, terciarios y los inmuebles de uso comercial; y concurso público para 22 parcelas residenciales destinadas a 33 viviendas protegidas, distribuidas en varias provincias. En todos los casos, el plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 18 de septiembre.

Desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se destaca que esta iniciativa busca reactivar el mercado de suelo público y fomentar el desarrollo urbanístico y económico, especialmente en localidades medianas y pequeñas. Asimismo, se pretende impulsar la vivienda protegida y facilitar fórmulas de colaboración con promotores, como la permuta de suelo por viviendas, para agilizar nuevas promociones y dar respuesta a la demanda residencial.

stats