Tribunales

El jurado popular absuelve por unanimidad al acusado por el navajazo mortal entre olivos

Dos policías conducen a Francisco Javier P. S. a la sala de vistas de la Audiencia Provincial el primer día de juicio.

Dos policías conducen a Francisco Javier P. S. a la sala de vistas de la Audiencia Provincial el primer día de juicio. / Jesús Mudarra

El jurado popular ha decidido de forma unánime que Francisco Javier P. S., de 25 años, mató de un navajazo a Youssef El Gartit durante una jornada de recolección de aceituna en 2021 en legítima defensa y, por tanto, le absuelve del delito de homicidio que sólo le imputaba la acusación particular, ejercida por la viuda y el hermano de la víctima, que pedía doce años y medio de cárcel para el joven y que ha confirmado a Jaén Hoy que recurrirá el veredicto. La Fiscalía, aunque también había calificado como homicidio los hechos que se juzgaban en la Audiencia Provincial de Jaén, ha sostenido desde el primer momento, al igual que la defensa, que el acusado -ya absuelto- reaccionó ante un ataque previo con palos y cuchillos de tres personas -entre ellas, El Gartit-, por lo que solicitaba que se le eximiera de responsabilidad criminal.

El veredicto se ha hecho público en la sala de vistas de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial apenas unas horas después de que, este mismo miércoles por la mañana, concluyera el juicio con una tercera sesión en la que la fiscal, el abogado de la acusación particular y el letrado de la defensa, Francisco Gárate Cámara, han pronunciado sus alegatos finales.

El navajazo mortal entre olivos tuvo lugar el 30 de noviembre de 2021, en el cortijo El Brujuelo, dentro del término municipal de Jaén capital, pero muy cerca de Torrequebradilla. Era el primer día de aceituna de Francisco Javier, al que habían contratado el día anterior junto a otras dos personas. Según se reflejaba en el escrito de calificación del Ministerio Público, durante la mañana hubo un pique entre estas tres personas y otros temporeros de origen marroquí, uno de los cuales reprochó a Francisco Javier, en el descanso del almuerzo, que le hubiera tirado una aceituna. Ambos forcejearon y Francisco Javier zanjó la pelea con un puñetazo.

El temporero marroquí corrió adentro del cortijo, donde comían El Gartit y otro compatriota, quienes, informados de lo que acababa de ocurrir, se desplazaron junto al tercero subidos en un quad hasta donde se hallaba Francisco Javier, sobre el que se abalanzaron con palos y cuchillos. Al verse atacado, Francisco Javier usó, para defenderse, la navaja que llevaba para cortar el chorizo y con la que hirió de muerte a El Gartit en el pecho. Este, aunque intentó avanzar unos metros, cayó desplomado al suelo. Un compañero lo metió en un vehículo y condujo aprisa hacia el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, pero El Gartit se desangró por el camino. Francisco Javier, que huyó del lugar de los hechos, se acabó entregando esa misma tarde en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén.

Tres días de juicio en la Audiencia Provincial

El juicio comenzó este lunes, con la declaración del propio Francisco Javier, que confirmó lo relatado por la Fiscalía en su escrito de calificación. "Eran tres contra mí, yo sólo quería salir corriendo", afirmó. La mayoría de los testigos presenciales de los hechos, más de una decena, corroboró el testimonio del acusado. Por su parte, los forenses que practicaron la autopsia a la víctima confirmaron este martes que El Gartit murió desangrado tras haber recibido un solo navajazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios