Los juzgados de Jaén se descongestionan pese al repunte en lo contencioso
La provincia cerró el tercer trimestre de 2025 con una media de más de tres casos pendientes por cada uno resuelto entre todas las jurisdicciones
El caso del calabozo de Jódar evita el archivo: citan a nuevos testigos
La tasa de congestión en los juzgados de Jaén se redujo un 7,4% de media en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2024, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial. La situación jiennense contrasta con la del conjunto de Andalucía: la tasa experimentó en la comunidad autónoma un aumento medio del 1,9%. El periodo concluyó en Jaén con 3,31 asuntos acumulados por cada uno resuelto, casi un menos que en toda Andalucía, cuya tasa al final del trimestre era de 4,11. En la provincia jiennense existe una clara diferencia entre la caída del 13,8% en la jurisdicción Civil y el aumento del 11% en la Contencioso-Administrativa. También creció la tasa de congestión, un 3,5%, en el ámbito de lo Social, mientras que en la jurisdicción Penal disminuyó un 1,9%.
Los juzgados con mayor carga de trabajo acumulada en Jaén siguen siendo los de lo Social, con una tasa de 7,45 casos pendientes y registrados durante el tercer trimestre por cada uno que acabó resuelto. Son más de dos casos respecto a la tasa del segundo trimestre. Le siguen la jurisdicción Contecioso-Administrativa, con una tasa media de 4,5, la Civil, que acabó septiembre con 3,94 asuntos pendientes por cada uno resuelto, y la Penal, con una tasa de congestión de 2,32.
Aumenta la tasa de resolución en los juzgados de Jaén
El tercer trimestre arrancó en los juzgados jiennenses con 38.837 asuntos en trámite, un 5,2% más que en julio del año pasado. Durante todo el periodo entraron 15.711 nuevos casos, un 8,6% menos que entre julio y septiembre de 2024, y se resolvieron 16.462, un 8,9% más que durante el tercer trimestre del año previo. El periodo se cerró con 37.433 asuntos en trámite, unos 1.500 menos que al inicio del trimestre y un 3,7% menos respecto al cierre trimestral de 2024.
Fruto de todo ello, la tasa de resolución aumentó entre julio y septiembre un 19,2% en relación al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar un equilibrio de 1,05 casos finiquitados por cada uno ingresado. La tasa de pendencia cayó un 11,5%, hasta los 2,27 asuntos pendientes por cada uno resuelto.
Temas relacionados
No hay comentarios