Cultura

Lleno en el Darymelia para acoger el estreno de 'Comala', dramaturgia sobre 'Pedro Páramo'

Fachada del Teatro Darymelia.

Fachada del Teatro Darymelia. / Jaén Hoy

El Teatro Darymelia ha colgado prácticamente el cartel de no hay entradas para acoger, este miércoles a partir de las siete de la tarde, el estreno de la obra Comala, una dramaturgia sobre Pedro Páramo, la mítica novela del mejicano Juan Rulfo precursora del boom latinoamericano que, a caballo entre el género revolucionario y el realismo mágico, reflexiona acerca de la muerte, el pasado y los anhelos imposibles.

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. A partir de esa frase inicial e inolvidable, Rulfo cuenta una historia que Antonio Alfonso Jiménez se ha encargado de adaptar a teatro para la asociación Hojas de Papel, un proyecto para el que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén y del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas. El propio Jiménez dirige la obra e interpreta a Pedro Páramo. El amplio elenco lo completan nombres como Pedro Vallejo, en el papel de Juan Preciado; Ángela G. Donaire, como Dolores Preciado; Lola Romero, como Eduviges Dyada, y Miguel Ángel Martín, como el Padre Rentería.

El título de la obra cuyo estreno acoge el Darymelia hace referencia al pueblo en el que Rulfo ambienta la novela, un espacio a priori yermo en el que se mezclan pasado doloroso y presente incierto, vida y muerte, una suerte de limbo profuso en ecos que conducen a la locura o a la muerte.

Un proyecto que nació hace cuatro años

El estreno de Comala será el fruto de una labor que comenzó el verano de 2019, cuando Jiménez propuso al colectivo Hojas de Papel adaptar la obra de Rulfo. Tras varios meses de trabajo, el estallido de la pandemia de coronavirus obligó a dejar el proyecto en impasse. Hubo intentos para retomarlo, pero motivos médicos, académicos y laborales impidieron a varios de los compañeros de la asociación implicarse en ensayos y otros preparativos.

Durante estos cuatro años, desde Hojas de Papel han estrenado otras obras, “pero entre vinos y tapas siempre ha perdurado el anhelo de retomar Comala”, tal y como confiesa la presidenta de la asociación, Rocío Cruz Moral, en un comunicado. Movidos por ese deseo, las dieciséis personas que componen el equipo artístico que hay detrás del proyecto han logrado compaginar sus agendas para, por fin, ofrecer este miércoles al respetable el reflejo de ese esfuerzo. “Aquí estamos para mostrar al público que Comala estaba viva y para demostrarnos a nosotros mismos que, en teatro aficionado, lo que se empieza, se termina”, sentencia Cruz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios