Llevan a los tribunales la venta de la residencia de tiempo libre de Siles
Provincia
La Plataforma 'El Seminario es de Siles' ha enviado un escrito tanto al alcalde de la localidad como al presidente de la Junta para exigir la paralización del proceso
El papel de los jueces de paz en los municipios de Jaén: "La gente nos sigue hablando con respeto"
La Plataforma Ciudadana El Seminario es de Siles anuncia la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Andalucía para frenar la venta del antiguo Seminario y posterior residente de tiempo libre de Siles y los terrenos anexos. El colectivo considera que la operación presenta “irregularidades graves” y ha solicitado la paralización cautelar del proceso.
Según la plataforma, el Pleno municipal de Siles aprobó en noviembre de 2002 la cesión gratuita del edificio, de 375 metros cuadrados, y de 40.000 metros cuadrados de monte, con la inclusión de una cláusula de reversión. Esta condición, aceptada por la Junta en 2004, obliga a devolver la propiedad al municipio en caso de no destinarse al uso previsto inicialmente. Ya el año pasado, el PSOE pidió que el Ayuntamiento ejecutas esta cláusula para controlar la reapertura del hotel a través de una concesión administrativa temporal. Una opción que se ha valorado desde el Consistorio
Denuncian así desde la Plataforma, tal y como adelanta Radio Sierra FM, que el Gobierno andaluz pretende vender el inmueble (por una cantidad cercana a los 750.000 euros, aunque aseguran que está tasado en al menos tres millones) “sin respetar la cláusula de reversión, sin publicidad ni subasta pública e incluyendo terrenos de monte público demanial que ni siquiera han sido aceptados mediante decreto ni desafectados”, lo que, a juicio de la plataforma, constituye “una ilegalidad flagrante” y vulnera varias normativas, entre ellas la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía y el Reglamento estatal de bienes locales.
El colectivo critica además que la tramitación se haya puesto en marcha en pleno mes de agosto, “cuando los juzgados están inhábiles”, lo que interpretan como un intento de “dificultar la defensa ciudadana y favorecer un procedimiento opaco”.
Asimismo, recuerdan que la cláusula de reversión fue impuesta en su día por la propia Junta como condición indispensable y alertan de que su incumplimiento podría acarrear perjuicios al eventual comprador, que se arriesgaría a perder el bien adquirido.
Advertencia a los responsables
La Plataforma exige la paralización inmediata de la operación y ha instado al Ayuntamiento de Siles a reclamar formalmente la reversión del edificio. Además, está invitando a los partidos de la oposición a sumarse a la iniciativa judicial mediante una demanda conjunta en los tribunales de Jaén con el objetivo de “salvaguardar la titularidad pública del Seminario, patrimonio de todos los vecinos de Siles”. Todo ello queda recogido en un escrito, al que ha tenido acceso Jaén Hoy, que desde la Plataforma han enviado tanto al alcalde de Siles, Javier Bermúdez, como al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Además, desde el colectivo ciudadano han solicitado los expedientes de segregación y desafectación de los 4.618 m2 de monte público pertenecientes al Ayuntamiento ( incluidos en la parcela catastral 23082A011009470000ZA) como anexos a obra actual del edificio, 778,50 m2, y de la piscina, 128,90 m2, siendo estos dos últimas mediciones coindicentes con la obra realizada en el Proyecto de Ejecución según consta en el expediente del Seminario y en la escritura de fecha 23 de mayo de 2023 de Obra Nueva y Donación y tambien en nota simple del registro de la Propiedad de Orcera de fecha de 28 de mayo de 2023 donde figura como finca de Siles no: 6541, IDUFIR 23011000196977 y que sería de propiedad de la Junta de Andalucía. Avisan de que "de no existir dichos expedientes nos encontraríamos ante una previsible nulidad radical de la escritura y de su registro, lo que se advierte para su conocimiento por todos los que puedan resultar afectados".
Antecedentes
Cabe recordar que la Junta de Andalucía ya trató en octubre del año 2024 de subastar este edificio. Dicha subasta se inició con un precio de salida de 11,5 millones de euros y quedó desierta, sin que apareciese ni un solo interesado en ella. Ante esta circunstancia la Junta de Andalucía anunció que iba a valorar otras opciones para poner en valor el edificio.
Fue en noviembre de 2023 cuando la Junta acordó suprimir el servicio de las residencias de tiempo libre, incluida la de Siles, que tenía 33 habitaciones y 22 empleados.
Temas relacionados
No hay comentarios