ÚLTIMA HORA
Avanza también se queda fuera del concurso por el tranvía de Jaén

Mamadou Teatro arrasa con siete nominaciones en los Premios de la Federación Española de Teatro Universitario

‘Galas de Fuego, Cuernos de Sangre’ competirá este 13 de febrero en el Palacio Longoria de Madrid con candidaturas que reconocen su dirección, interpretación y potente universo escénico

Los jiennenses apuestan por los sellos personalizados: Correos tramitó 33 encargos en 2025

Parte de la crítica social en la obra de Mamadou Teatro

Mamadou Teatro llega a los X Premios de la Federación Española de Teatro Universitario con un motivo más que celebrado: su montaje 'Galas de Fuego, Cuernos de Sangre' ha obtenido siete nominaciones en una de las citas más relevantes del panorama escénico universitario. La producción, codirigida por Carlos Aceituno junto a Ana Galán Marín, competirá en categorías clave de la gala que se celebrará este viernes 13 de febrero en la Sala Manuel de Falla del Palacio Longoria de Madrid.

La obra aspira al reconocimiento como Mejor Obra y ha sido distinguida también por su dirección, firmada por Galán Marín y Aceituno. El trabajo interpretativo ha sido igualmente destacado con la nominación de Diego Pérez como Mejor Actor Protagonista y de Carlota Hita como Mejor Actriz de Reparto. El cuidado universo estético del montaje se refleja en las candidaturas a Mejor Caracterización y Vestuario para la propia compañía, Mejor Espacio Lumínico para Pako Cazalilla y Mejor Producción Audiovisual para Paco Cuenca.

Fragmento de la obra 'Galas de fuego, cuernos de sangre'

'Galas de Fuego, Cuernos de Sangre' es una libre adaptación de 'Las galas del difunto' y 'Los cuernos de Don Friolera', dos piezas esenciales del esperpento incluidas en 'Martes de Carnaval', de Ramón María del Valle-Inclán. La propuesta sitúa al espectador en un pueblo de la España rural profunda donde vecinos fantoches y figuras grotescas cruzan sus destinos en una espiral de habladurías, burlas y celos. La deformación progresiva de la realidad conduce a la pérdida del honor, a la deshonra de dos familias y al juicio implacable contra dos mujeres por parte de una sociedad anclada en leyes brutales e incapaz de transformarse.

Un siglo después de que Valle-Inclán trazara esta sátira del honor barroco calderoniano, el espejo cóncavo del esperpento continúa reflejando una inquietante actualidad. En ese territorio donde lo cómico y lo trágico se desdibujan, la propuesta de Mamadou Teatro interpela directamente al presente y a sus contradicciones, especialmente en lo que respecta a la violencia y el juicio social ejercido sobre la mujer. La compañía universitaria reivindica así la vigencia del teatro como herramienta crítica y como espacio desde el que las nuevas generaciones pueden cuestionar y, quizá, romper con las inercias de abuso y tiranía heredadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último