Más de un millar de personas denuncian en Jaén el "estado agonizante" de la sanidad pública andaluza

Sanidad

Más de un millar de personas denuncian en Jaén el "estado agonizante" de la sanidad pública andaluza

"La sanidad no es un derecho, la sanidad no se vende". Son los lemas bajo los que se han manifestado esta mañana, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, más de un millar de personas en Jaén. Convocados por Marea Blanca y la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública de Calidad en Jaén han partido desde la plaza Jaén por la Paz, donde, antes de la marcha, se ha vivido un momento especialmente emotivo cuando han llegado los pensionista de Linares que han caminado desde su ciudad hasta la capital para concienciar de la necesidad de luchar por una sanidad pública de calidad.

Con el respaldo del PSOE provincial y local, los manifestantes han atravesado la ciudad de norte a sur y, al término de su marcha, han leído un manifiesto en el que han denunciando "la crítica situación en la que se encuentra la Sanidad Pública en Andalucía que se puede calificar como agonizante". "Consideramos que el gobierno andaluz del Partido Popular está desmantelando la Atención Primaria a golpe de ocurrencias como el decreto en el que intentaron privatizarla. La Atención Primaria exige una atención presencial y una comprensión de la situación global e individual de la salud de cada paciente a lo largo del tiempo, y esto solo

puede lograrse reforzando los centros de salud con reconocimiento, medios y personal”, se ha reivindicado.

Las largas listas de esperan han sido otro de los temas denunciados en una protesta con una alta participación de pensionistas. Y es que este es un colectivo que se siente especialmente agraviado pues entienden que ellos son usuarios más recurrente de un sistema sanitario que aseguran "se desmorona". Trabajadores de Salud Responde y miembros de las Plataforma de las Pensiones de Bailén, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Villatorres y Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas de Jaén, han tenido un especial protagonismo en la manifestación.

La Junta se defiende

La delegada de Salud en Jaén, Elena González, ha defendido sin embargo el "gran esfuerzo económico e inversor del Gobierno de Juanma Moreno en la provincia, como nunca antes se había invertido". Así, González ha destacado, por ejemplo, una inversión de "cien millones de euros en estos cinco últimos años en la provincia para reformar centros de salud, para reformar consultorios, para construir nuevos centros de salud, para traer nuevas maquinarias, como es, por ejemplo, el Da Vinci, donde más de dos millones de euros se han ido a que contemos en esta provincia con un equipamiento médico de última tecnología, donde el PECTAC por fin está en la provincia, gracias al Gobierno y a esa apuesta de Juanma Moreno, para que la población de la provincia de Jaén dejara de tener que trasladarse a otras provincias, como Córdoba y Granada, para hacerse una prueba y que la tuvieran en esta provincia".

stats